Llevan a la pantalla la novela de Bernardo Atxaga "El hijo del acordeonista"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
"El hijo del acordeonista" es una de las más populares novelas de Atxaga
"El hijo del acordeonista" ha comenzado su rodaje estos días al mando del donostiarra Fernando Bernués ("Kutsidazu bidea, Ixabel" y "Mi querido Klikowsky"). La película está basada en una de las novelas más reconocidas y representativas del escritor vasco José Irazu Garmendia, más conocido por su seudónimo, Bernardo Atxaga, el escritor en lengua vasca más premiado y traducido de todos los tiempos, cuya obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo.

La novela de título homónimo fue publicada en 2003 y es la más personal de Bernardo Atxaga recorriendo épocas como los años 30 hasta finales del siglo XX, sin olvidar el protagonismo de la Guerra Civil y su memoria, a través de los ojos del autor.

La historia sigue a David, quien se está muriendo, y a Joseba, su amigo de la infancia, quien acude a despedirse de él a California. Los dos habían militado en ETA durante los últimos años de la dictadura franquista. David tuvo que huir de su pueblo, repudiado por los suyos. Ahora, los dos viejos amigos han de enfrentarse a la verdad en este encuentro final.

El rodaje tendrá lugar principalmente en Gipuzkoa y Navarra, y durará unas siete semanas. Los actores elegidos para llevar esta novela a la gran pantalla son Aitor Beltrán ("Ignacio de Loyola"), Iñaki Rikarte ("Igelak"), Cristian Merchán ("Lasa y Zabala"), Bingen Elortza ("Dos hermanos"), Joseba Apaolaza ("El comisario"), Mireia Gabilondo ("Amaren Eskuak"), Frida Palsson ("Un monstruo viene a verme / A Monster Calls"), Miren Arrieta ("Go!azen"), Laia Bernués ("Amaren Eskuak") y Eneko Sagardoy ("Handia"), entre otros.

El guion ha sido adaptado por Patxo Telleria ("Igelak"), con música a cargo de Fernando Velázquez, colaborador habitual de Juan Antonio Bayona en destacadas películas como "El orfanato", "Lo imposible" y "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", además del film "La cumbre escarlata / Crimson Peak" de Guillermo del Toro. En 2017 Velázquez consiguió además el Goya a Mejor música original por "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls".

Con la ayuda del Gobierno Vasco y la participación de ETB, producida por Abra Prod y Tentazioa, el largometraje será distribuído por Filmax y Barton Films, además de contar con Juanma Pagazaurtundua ("La comunidad") como director de producción y Gonzalo F. Berridi ("8 apellidos vascos") como director de fotografía.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.