Finaliza el rodaje de "El hijo del acordeonista"

por © Redacción-NOTICINE.com
Bernués, en el rodaje de la película
Al cabo de siete semanas de trabajo en Guipúzcoa y Navarra, ha terminado el rodaje de "El hijo del acordeonista", adaptación de una de las novelas más representativas del más importante y reconocido escritor vasco de nuestros días, Bernardo Atxaga, el autor en lengua vasca más premiado y traducido de todos los tiempos.

Después del éxito teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués ("Kutsidazu bidea", "Ixabel", "Sueño de una noche de verano"), ha llevado la novela de Bernardo Atxaga a la gran pantalla acompañado por actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al Mejor Actor Revelación), entre otros.

La historia sigue a David, quien se está muriendo, y a Joseba, su amigo de la infancia, quien acude a despedirse de él a California. Los dos habían militado en ETA durante los últimos años de la dictadura franquista. David tuvo que huir de su pueblo, repudiado por los suyos. Ahora, los dos viejos amigos han de enfrentarse a la verdad en este encuentro final.

"'El hijo del acordeonista' encierra mucho de lo que somos, de nuestra historia, pero también es una historia universal, de una peripecia vital donde la amistad es fundamental, de dos amigos -David y Joseba- que acaban militando en ETA aunque por razones muy distintas", explicó el realizador vasco en una entrevista con EFE.

Atxaga ha dado el visto bueno a la película e incluso hizo sugerencias para su adaptación, que no estaban en la novela. "Nos decía que son cosas que se acercan más a la novela y que él escribiría ahora", explicó Bernués, quien también dirigió la versión teatral.

Bernués aclara que la idea de hacer una película de "El hijo del acordeonista" es anterior a la versión teatral, pero que, cuando lo pensaron, los derechos estaban en manos de otra productora para un proyecto muy ambicioso que se acabó frustrando, por lo que él ha podido retomar su plan inicial.

El guión es de Patxo Telleria y la música a cargo de Fernando Velázquez ("Lo imposible", "Un monstruo viene a verme", que le dió el Goya). "El Hijo del acordeonista" cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco y la participación de ETB. Producida por Abra Prod y Tentazioa será distribuida por Filmax y Barton Fims.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.