Imprimir

Rueda el colombiano Alberto Moncayo su opera prima, "De topos y sapos", basada en robo real

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Alberto Moncayo
Alberto Moncayo, colombiano formado en España, ya ha pasado la fase de preproducción y se encuentra en pleno rodaje de la que será su opera prima "De topos y sapos", inspirada en el robo al Banco de la República en Pasto.

Fue un 25 de abril de 1977, cuando la ciudad de Colombia amaneció con una historia de ficción, donde unos hombres habían penetrado a través de un túnel hasta la bóveda principal del Banco de la República en Pasto y se llevaron alrededor de 82 millones de pesos. Para completar su hazaña, dejaron un cartel que decía "No contaban con mi astucia", haciendo referencia al famoso Chapulín Colorado.

Esta historia dio nombre a la ciudad de Pasto. No de buena imagen, pero no se nombraba otra ciudad. Esto sirvió como referencia a un nuevo proyecto cinematográfico del director Alberto Moncayo, también docente y arquitecto, quien explora esta vez una historia basada en hechos reales y así recrear la memoria colectiva del país a través de su particular estilo.

La idea de película ya la tenía el realizador en la cabeza hace 13 años. Son unos cuantos años desde la creación de la idea hasta ponerse a grabar. Moncayo relata que "tuvo que hacerse primero un gran plan de investigaciones iniciales para construir la anécdota. Conozco la historia del robo desde niño, pero es muy diferente conocerla y llegar a producir una historia basada en ese hecho. En los últimos cinco años conformamos un grupo de producción en Pasto y, aunque se dificultó un poco, ya arrancamos con el trabajo", explicó a El Espectador.

"De topos y sapos" tiene forma de comedia, aún tratándose de un importante golpe que supuso para el banco. "Es una comedia, pero no la típica de 25 de diciembre, en la que nos reímos con el chiste fácil, aunque la podemos vender de esta manera. Pero queremos arriesgarnos a incluirla en otra estructura, pues el personaje se empelicula con un robo al banco, que es un género de Hollywood. Ahora bien, calcule todo esto: en Pasto, con bajo presupuesto, con Mundial de Fútbol, temblores en la ciudad, elecciones… Queremos ampliar el espectro dentro del público".

Este sería el segundo guión de Moncayo de un largometraje, pero lleva a sus espaldas la dirección y producción de una decena de cortos y mediometrajes, tocando los ámbitos de documental y ficción, lo que le hace tener una experiencia notable de forma profesional con su estilo de cine independiente.

El proyecto tiene previsto terminar el rodaje el 20 de agosto, dando paso a la posptoducción, y podría estrenarse en salas el año próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.