Ricardo Darín protagonizará película sobre el juicio a la dictadura militar, dirigida por Mitre

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Santiago Mitre y Ricardo Darín
Ricardo Darín volverá a trabajar con Santiago Mitre ("El estudiante", "Paulina / La patota"), un binomio actor-director que se pudo disfrutar recientemente en "La cordillera", estrenada en 2017, en la que, a las órdenes de Mitre, Darín encarnaba a un oscuro presidente de Argentina. Ahora repetirán colaboración en "1985", un thriller inspirado en hechos reales que contará la historia de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que sacaron adelante el juicio por crímenes de lesa humanidad contra los principales gestores de la dictadura militar.

Junto a Darín, Peter Lanzini ("El ángel", "Los últimos") será la otra parte fundamental del elenco y el que interprete al otro fiscal. No se conocen más detalles sobre el rodaje ni el estreno, aunque sí que el guion ha sido coescrito por Mariano Llinás ("Balnearios", "Historias extraordinarias").

Según la información que se ha facilitado, los protagonitas son "un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de muchachos de alrededor de veinte años, sin experiencia alguna", en referencia a Strassera, Moreno Ocampo y su círculo cercano.

Estos juicios, que fueron realizados por los crímenes ocurridos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), también son conocidos como Juicio a las Juntas. Fueron puestos en marcha en 1985, por orden del presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín. Los fiscales se basaron en el informe 'Nunca más', realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que investigó los crímenes políticos del Estado. El veredicto condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro, siendo Videla sentenciado a reclusión perpetua.

Ricardo Darín continúa acumulando proyectos en su filmografía, una extansa carrera que, a sus 61 años, continúa siendo constante y reconocida, como el Premio Donostia a toda una carrera que recibió el año pasado en San Sebastián. Recientemente, Darín presentó "El amor menos pensado", que coprotagoniza con la actriz Mercedes Morán y está ya en cines argentinos, antes de abrir la competencia en San Sebastián el mes próximo.

No sorprende que Mitre vuelve a contar en este nuevo proyecto con Darín, al que dedicó infinidad de elogios en la presentación de "La cordillera", su anterior film conjunto. El astro argentino será además coproductor de "1985".

En una entrevista concedida al Festival de Cannes, Mitre dijo que el proyecto de "La cordillera" nació en París, cuando montaba "Paulina / La patota" y comentó al actor argentino si quería ser el presidente de Argentina en una cinta. "Ricardo Darín me dio entonces su aprobación y comencé a escribir el guion. Para mí, es el único actor argentino que tiene las alturas y la energía para interpretar un personaje así. Es muy carismático. Cada actor que interpreta un presidente en la película es una celebridad en su país, porque quería actores que tuvieran alturas suficientemente importantes para soportar el peso de personajes de este tipo. Esta decisión era más artística que comercial. Se trataba ante todo de credibilidad", afirmó el cineasta.

En otra entrevista, en este caso para Otros cines, aseguró "Uno quiere tener a Darín todo el tiempo a su lado. Un actorazo capaz de provocar esa tensión, de generar esa sensación de verdad cada vez que habla. Ricardo fue un aliado espectacular porque tiene un aura de buena onda y energía positiva".

Esta nueva historia, que cuenta una parte de la historia de Argentina fundamental para entender el presente, será producida por Telefe.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.