Imprimir

Paulina García y Oscar Martínez protagonizan "Mandato", de Miguel Cohan

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Oscar Martínez y Paulina García
La actriz chilena Paulina García y el actor argentino Oscar Martínez poseen dos carreras en el mundo de la actuación que guardan grandes similitudes. Ambos han alcanzado la fama de manera tardía y ahora están en el momento más prolífico de su vida. Ambos han sido premiados en festivales internacionales. Y ambos están en "Mandato", la próxima película del argentino Miguel Cohan.

El director de "Sin retorno" y "Betibú" se encarga de filmar esta coproducción entre Canadá y Chile, que trata sobre una familia que verá como se empieza a desquebrajar su unión. Carla (Dolores Fonzi) y Santiago (Diego Velázquez) son un matrimonio perfecto que tras la muerte de la madre de ella (Paulina García) tras un accidente doméstico se replantearán su vida en común, ya que él acusará a su suegro (Oscar Martinez) del fallecimiento.

El rodaje se encuentra en la segunda semana de trabajo, de un total de siete, estando previsto desplazarse por localizaciones de Argentina y Uruguay. El guión es de Ana y Miguel Cohan, apoyados en una historia suya escrita junto a Walter Rippel. El estreno de la cinta está previsto para marzo de 2019.

Para Paulina García, de 57 años, la participación en "Mandato" llega tras el esteno de la miniserie española "Matar al padre", en la que compartía protagonismo con Gonzalo de Castro ("7 vidas" "Doctor Mateo"). Esta colaboración internacional no es la única de García, ya que también ha participado en series como "Narcos" y "La novia del desierto". Para la actriz, el momento clave de su carrera que significó su salto internacional fue su participación en "Gloria", cinta del año 2013 dirigida por Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica"), por la que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"El punto de quiebre evidentemente fue con "Gloria", pero para llegar a "Gloria" hubo todo un proceso. Ya venía trabajando hace muchos años y yo me sentía una actriz reconocida. Sentía que hasta ahí había vivido mi vida intensamente, y que mis trabajos tenían un reconocimiento acá justo y necesario. No me había puesto en el lugar de trabajar internacionalmente, no estaba dentro del horizonte de las posibilidades, porque estábamos muy lejos, no trabajaba en televisión básicamente. Y evidentemente que "Gloria" me pone en un lugar distinto. Yo sé que no todas las actrices que han ganado un Oso de Plata o inclusive Oscar, les ha sucedido lo que me ha pasado a mí, pero así fue. Empezaron a darse una constelación de estrellas que estuvieron todas a mi favor, hasta aquí por lo menos", dijo en una entrevista Paulina García.

Además del film de Cohan, la actriz chilena está en proyectos que verán la luz próximamente como "Aves migratorias / Migratory Birds", "Medea" o "Algunas Bestias".

En cuanto a Oscar Martínez, también se encuentra en un momento de gran trabajo en su carrera, con proyectos en postproducción como "Tu Me Manques" y otras cintas a la vista como "Yo, mi mujer y mi mujer muerta" y "Regreso triunfal", de Juan José Campanella. En su caso, con 68 años y décadas de trabajo a sus espaldas, el reciente éxito llegó con "El ciudadano ilustre", De Mariano Cohn y Gastón Duprat, película que le sirvió para ganar infinidad de premios a mejor actor en citas como los Premios Cóndor de Plata, Sur, Platino y Fénix, y sobre todo la Copa Volpi en la Mostra de Venecia.

En los últimos años, Martínez ha participado en cintas de renombre como "Relatos salvajes", "Toc Toc" o "Capitán Kóblic", pero lo cierto es que su carrera ya tuvo cierto éxito en los años 80 y 90, con películas como "Asesinato en el Senado de la Nación" o "¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?". En 2008, con "El nido vacío" fue galardonado con el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.