Cuba coproducirá su propia película sobre los cinco agentes encarcelados en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
Stephen Kimber y la edición cubana de su libro
No habrá una, sino dos películas sobre "Los cinco", el grupo de agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones cubanoamericanas de extrema derecha en los años 90 para evitar atentados en la isla. Luego de que el francés Olivier Assayas anunciara su adaptación de la novela del brasileño Alberto Morais "Los últimos soldados de la Guerra Fría", en Toronto acaba de anunciarse la producción de "The Cuban Five", otro film sobre la misma historia, que surge de la novela "Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five / Lo que yace a través del mar: La verdadera historia de los Cinco cubanos", del canadiense Stephen Kimber. Será producido por tres compañías canadienses junto al ICAIC, Instituto de Cine Cubano.

Del nuevo proyecto sólo se sabe que será dirigido por Clement Virgo ("Lie with Me: El diario íntimo de Leila", "Greenleaf"), a partir de un guión de Barrie Dunn ("Afghan Luke"), pero no hay actores a bordo por el momento.

Stephen Kimber, profesor de Periodismo de la Universidad King’s College de Halifax, en Canadá, viajó a Cuba para escribir una historia de amor y acabó documentándose sobre las diferentes historias que se contaban sobre los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, espías castristas para unos y héroes  antiterroristas para otros. Hace unos años publicó una narración novelada sobre todo el proceso legal y la condena perpetua a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, dos de ellos nacidos en Estados Unidos, por cargos de espionaje.

En efecto, eran agentes cubanos, pero su misión consistía en prevenir los ataques terroristas que planificaban (y en varias ocasiones previas realizaron) grupos de exiliados cubanos de extrema derecha para llevar a cabo en Cuba. Lo que propició su detención fue precisamente el informe que el gobierno de la isla remitió a las autoridades norteamericanas donde se detallaban esos planes, para que se tomaran las medidas policiales para impedirlos. Sin embargo, el FBI investigó la identidad de los redactores del informe y los detuvo en 1998. Posteriormente fueron juzgados en un proceso pleno de irregularidades y condenados a cadena perpetua. No obstante, hoy todos ellos están en libertad en Cuba. René González fue el primero en dejar la carcel el 7 de octubre de 2011, habiendo cumplido trece años de su sentencia. Se le permitió regresar a Cuba para el funeral de su padre el 22 de abril de 2013, y un juez federal le dejó quedarse allí siempre que renunciara a su ciudadanía estadounidense. Fernando González salió el 27 de febrero de 2014. Los tres restantes fueron intercambiados al año siguiente por un espía estadounidense detenido en Cuba, Rolando Sarraff Trujillo, y dentro de la mejora de las relaciones entre ambos países vecinos durante la presidencia de Obama, también los cubanos dejaron ir al empresario Alan Phillip Gross, igualmente encarcelado en Cuba.

Queda por ver si "The Cuban Five" logra filmarse antes que "Wasp Network" (Red Avispa), la película del francés Assayas que -basada en la novela de Fernando Morais- ha anunciado un multiestelar elenco que incluye a Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Pedro Pascal y Wagner Moura. Esta se rodaría ya entrado 2019, coproducida por Brasil y Francia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.