Ruedan historia de amor bajo la dictadura de Banzer en Bolivia

por © Paula Andújar-NOTICINE.com
Rodaje de "Esperar en el lago" y el dictador Hugo Banzer
Se filma en Bolivia "Esperar en el lago", película coproducida con Argentina, apoyada por Ibermedia, cuya acción nos remonta a 1972, durante la dictadura del general Hugo Banzer en el país andino, y narra el reencuentro de cuatro compañeros de lucha, con una historia de amor de fondo que tiene lugar mientras ocurren las fugas de presos políticos de la Isla Coati o de la Luna, en el lago Titicaca. La cinta está siendo dirigida y escrita por el cineasta Okie Cárdenas ("Entre santos, cholas y morenos").

Cuenta con las interpretaciones de Raúl "Pitín" Gómez, Hugo Francisquini, Elías Serrano, Edwin Morales y Victoria Ric.

Cárdenas manifestó durante una conferencia de prensa para la presentación del proyecto, que el motivo principal de la película es el de "recuperar la memoria histórica del país, contando una historia de amor, y mostrar los paisajes de Bolivia".

El rodaje comenzó a principios de este mes en Totora, Arani, Sacaba y Vacas, y se prevé que terminará grabando los alrededores de Tiquina y la Isla de Coati en el lago Titicaca, a finales del mismo mes, finalizando entonces su producción.

La fecha final prevista de la posproducción está un poco más alejada, ya que se pronostica que será hasta el mes de noviembre.

"Esperar en el lago" cuenta la vida de Marco Antonio, un exiliado político en Argentina que recibe una carta de un amigo (Epifanio) invitándole a volver a su país. A pesar de sus miedos, y de los recuerdos que le asaltan de Valentina, un viejo amor que dejó en el pasado, decide volver a Bolivia. En el viaje conoce a Agustina, quien consigue suavizarle el dolor que siente por sus sueños con Valentina y los recuerdos de prisión, pero Marco Antonio sufre un infarto y no consigue llegar a la isla.

Cuenta conjuntamente con el apoyo de Ibermedia y del gobierno de Cochabamba, que ayudará en la parte de difusión y socialización del film. Según el director de Cultura y Turismo, Uvaldo Romero, con el fin de "consumir lo nuestro y reconocer el esfuerzo de productores y actores bolivianos y argentinos".

Su lanzamiento está previsto para finales del 2019 o principios del 2020, tanto en Bolivia como en Argentina.

La dictadura de Hugo Banzer surgió de un golpe de estado en 1971. Durante su régimen se prohibieron los partidos y las organizaciones sindicales, y se estrecharon lazos con la vecina dictadura del chileno Pinochet. Fue derrocado en 1978 para dar paso a otra dictadura militar. Años más tarde, en 1997, el militar alcanzó de nuevo el poder esta vez tras presentarse a unas elecciones, pero en 2001 debió dejar la presidencia por el agravamiento del cáncer que sufría.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.