"Un mundo prohibido", nuevo capítulo de la fascinación del cine español por Africa

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Rodaje de "Un mundo prohibido"
La industria española cinematográfica, siguiendo una tendencia de los últimos años, está rodando un nuevo film en el continente africano. "Un mundo prohibido", título provisional del nuevo largometraje de Salvador Calvo ("1898: Los últimos de Filipinas"), se filma desde el pasado 9 de febrero e incluye entre sus localizaciones la República de Benín, país ubicado al Oeste de Nigeria. La película se filmará durante 7 semanas, también en Murcia y Madrid, y aborda el drama de la inmigración reflejando la realidad de dos mundos separados por una valla, según el comunicado de prensa que ha lanzado la producción.

El reparto del film está encabezado por los españoles Luis Tosar ("Celda 211"), Anna Castillo ("El olivo"), Jesús Carroza ("El niño") y Alvaro Cervantes ("El sexo de los ángeles"). Tosar y Cervantes también trabajaron con Calvo en "1898: Los últimos de Filipinas". Además, forman parte del elenco principal dos actores debutantes seleccionados entre miles de niños del país africano tras cuatro meses de búsqueda: Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou.

La idea y los personajes de "Un mundo prohibido", según Calvo, surgió durante el rodaje de "1898: Los últimos de Filipinas" en Canarias. Allí, el madrileño se puso en contacto con el personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y conoció a dos niños que inspiraron a los de la película. Así se concibió el segundo largometraje del director, que define como "un proyecto ambicioso y difícil, pero por otro lado irresistible". Para él, los niños son el futuro de Africa: "Niños como nuestros protagonistas".

Calvo ha añadido que la película también nace de "una antigua ilusión por rodar en Africa". Un continente al que confiesa admirar y donde "periódicamente me refugio, pues allí encuentro vida en estado puro, belleza, naturaleza salvaje y una cierta inocencia olvidada ya en Occidente hace tiempo".

El film está producido por Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y la financiación del ICAA. Se estrenará en España distribuido por Paramount Pictures Spain.

"Un mundo prohibido", no destaca en originalidad por la ubicación del continente en el que se localiza su historia. En los últimos años, han sido varios los directores que han formado un equipo en el continente africano. Una de ellas ha sido la catalana Neus Ballús, cuyo largometraje "Staff Only", interpretado por Sergi López y Elena Andrada (que debuta como protagonista), está ubicado en Senegal. El film se estrenó en la Berlinale este mes de febrero y el próximo tendrá su debut español en Málaga.

Otras películas españolas cuya trama se desarrolla en Africa son "Palmeras en la nieve" (2015), de Fernando González Molina, con las actuaciones de Adriana Ugarte y Mario Casas (entre otros), y "El cuaderno de Sara" (2018), con dirección de Norberto López Amado y las interpretaciones protagonistas de Belén Rueda y Marián Álvarez. La próxima en estrenarse será "4 Latas", del cordobés Gerardo Olivares, en las próximas semanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.