Luis Brandoni y Nancy Dupláa acabaron el rodaje de "El retiro", que se verá en agosto

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Dupláa y Brandoni, en "El retiro"
"El Retiro", la nueva película de Ricardo Díaz Iacoponi, cuyo rodaje se desarrolló desde el mes pasado, ya tiene fecha de estreno. Se podrá ver en los cines en agosto, con Luis Brandoni y Nancy Dupláa como protagonistas, una curiosa pareja de personajes principales si tenemos en cuenta sus distantes inclinaciones políticas: un furioso defensor del gobierno nacional frente a una ferviente kirchnerista. Rodada en Beazategui, su elenco se completa con las actuaciones de Soledad Siklveyra, el Puma Goity y Carlos Portaluppi.

La trama sigue la historia de Rodolfo, un médico que decide jubilarse y que, desde que enviudó hace algunos años, vive solo en su casa. Por un evento inesperado, su hija Laura, con quien apenas se habla, necesita mudarse con él durante unos días. La convivencia traerá consigo viejas discusiones a la mesa, heridas que no sanaron y la oportunidad de conectarse nuevamente.

Ya en su anterior película, "Industria Argentina. La fábrica es para los que trabajan", Iacoponi mostró a través de la ficción la dura realidad que a día de hoy sigue atravesando el país. Ahora, con "El retiro", vuelve a incursionar en otro drama en el que, si bien no se tienen muchos detalles, se sabe que cuenta con una íntima historia familiar.

Para los vecinos del lugar, la película cuenta además con un doble atractivo: podrán ver en la gran pantalla el lugar donde viven e incluso ver a algún conocido del barrio entre las cámaras, ya que la cinta cuenta con el impulso del programa municipal "Berazategui, set de filmación", por el que pretenden catapultar y fomentar la producción audiovisual del distrito.  

"Uno siempre emprende la aventura del filmar con la ilusión de que sea un éxito. A veces se da, a veces no, pero tengo toda la expectativa de que puede ser una propuesta que le guste mucho a la gente, porque se tocan temas muy sensibles y muy cercanos a todos", contó Brandoni, quien filmó por segunda vez en este distrito del sur de Buenos Aires.

"Hace algunos años, en 2015, estuvimos haciendo `Angelita la Doctora´, que se filmó íntegramente en Berazategui. Ahora hemos venido dos días aquí para grabar algunas escenas. Siempre es un gusto visitar esta ciudad", continuó.

Y es que el programa, vigente desde 2014, no solo gestionó la localización de las escenas, sino que buscó también la colaboración de 15 vecinos y hasta de los Bomberos Voluntarios de Hudson y parte de la seguridad del lugar para que actuaran como extras del film.

Una de las vecinas del lugar, Luciana, confesó admirar la profesionalidad de los actores. "Me encantan los dos, muchos comentaban lo de las ideas políticas que tiene. Está bien, yo tengo las mías también, pero acá lo importante es que son grandes artistas".

En lo que al programa respecta, Brandoni confesó:  "Esta iniciativa me parece muy interesante, porque se trata de una localidad que se presta para distintos escenarios". Algo a lo que el director se sumó destacando la colaboración recibida, tanto en localizaciones como a la hora de conseguir muchas otras cosas, "como la seguridad, por ejemplo".

La coordinadora del programa Producciones Audiovisuales de la Secretaría del Cultura Beazateguense, Ivana Romano, agregó también: "Lo que hacemos es brindar apoyo a productoras y estudiantes, principalmente en conseguir localizaciones, sean privadas, municipales o espacios públicos. Y como ventaja tenemos la distancia, ya que estamos a menos de 30 km de Capital Federal y eso es algo que muchas producciones toman en cuenta".

Según detalla, se desarrollaron más de 60 producciones en espacios del distrito, y de gran variedad: largometrajes, series, cortos y spots publicitarios, entre las que destaca algunas como "Arpón" o "Un gallo para Esculapio".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.