Imprimir

Raúl de la Fuente y Amaia Rémirez, responsables de "Un día más con vida", comparten su nuevo proyecto animado, "Zenobia"

por © Jon Apaolaza (Tenerife)-NOTICINE.com
Rémirez y De la Fuente
Rémirez y De la Fuente
Al realizador Raúl de la Fuente y a la productora Amaia Rémirez, responsable de la multipremiada película "Un día más con vida / Another Day of Life", adaptación cinematográfica entre la animación y el documental del libro autobiográfico del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, que se estrenó el año pasado en los cines españoles, les quedan aún varios cartuchos por disparar con ella, aunque ya piensan en nuevos trabajos. Tras ganar en los Goya y los Premios del Cine Europeo, el mes próximo concursarán en los Platino. NOTICINE.com habló en exclusiva con ellos sobre su nuevo proyecto y el éxito de su insólita opera prima.

- ¿Tantas recompensas con "Un día más con vida" va a ser una losa para la segunda película?
Amaia Rémirez: No, absolutamente no, estamos disfrutando del éxito y la satisfacción de ver que somos capaces de sacar adelante una idea un poquito loca como ésta y solo nos anima, a ver si tienes una buena idea es posible, pero no nos vamos a fijar una meta para superar lo que ya hicimos sino que tenemos retos nuevos.

- ¿Cuáles serían?
Amaia Rémirez: Concretamente en animación, vamos a ir a por un cortosobre un tema actual, urgente y acuciante, que nosotros llevamos tiempo queriendo tratar. Encontramos una novela gráfica, "Zenobia", de un autor danés, que trata del periplo de una niña siria que huye de la guerra por mar, como tantos día a día. Se está vendiendo super bien en todo el mundo y compramos los derechos. Y este será nuestro próximo proyecto de animación.

- A diferencia de su cinta sobre Kapuscinski ¿va a ser claramente ficción?
Raúl de la Fuente: Sí, sí, esto va a ser animación por supuesto, e incluiremos algo de imagen real como hicimos antes, pero esta vez será un corto. Además de "Zenobia", tenemos otro corto documental que estamos a punto de terminar que ha sido rodado en Sierra Leona, dentro de una cárcel para adultos en la cual hay menores y es una historia que nos tiene atrapadísimos y además el proyecto más importante que tenemos. A  mi lo que me gustaría, es lo que estamos trabajado desde Kanaki Films, que somos Amaia y yo, hacer Animación, documental y por último ficción. Tenemos en desarrollo un largo de ficción que hemos empezado a escribir, que sucede también en las calles de Freetown, en Sierra Leona, es una ficción pura y dura con actores. Por lo tanto tratamos de tocar los tres géneros.

- Vienen de Euskadi, pero no tienen fronteras... ¿Les interesa Africa, Asia..?
Raúl de la Fuente: Sí, nuestra vida profesional siempre ha sucedido en África y América Latina, principalmente yo ahora mismo vengo de hacer tres rodajes, uno en Mozambique, otro en Sierra Leona y otra en Unganda en un campo de refugiado en Sudán del sur. Siempre nos ha interesado África y América Latina y sigue siendo así, no vamos a cambiar ahora.

- En cuanto a "Otro día más con vida", ¿por qué se interesaron en esa historia y por qué decidieron contarla con esa mezcla de animación y documental?
Raúl de la Fuente: La razón se llama Ryszard Kapuscinski, es la única razón para hacer esta película, queríamos llevar al cine, a la pantalla grande su universo y decidimos adaptar su obra favorita y también la nuestra que es "un día más con vida". La decisión de la animación fue clara desde el minuto uno, estábamos leyendo el libro Amaia y yo, juntos, y todo el componente poético, lírico, metafórico y onírico de su literatura nos dio a entender que la película debería ser de animación. Una escena concreta del libro, una de las primeras, en las cuales vemos como los portugueses abandonan Angola y se llevan todo lo que pueden, es como el expolio final, en cajas de madera, y Kapuscinski de una manera muy literaria se imagina un bosque lleno de cajas de maderas unas encima de las otras y se crea una escena muy onírica que nos dio a entender que la película tenía que ser animación. Y para nosotros también era muy importante la fusión y el riesgo que vemos que es una la película diferente, arriesgar mucho y experimentar. Un poco el estilo de Kapuscinski por eso fusionar animación con imagen real, imagen documental, géneros casi antagónicos pero para nosotros era necesario para contar la historia, porque es una historia real por lo tanto contaríamos las aventuras de Kapuscinski. Una película de animación, de aventuras y de guerra donde también incluiríamos fragmentos de los supervivientes, los amigos de Kapuscinski, de carne y hueso para mostrar que todo esto fue real y jugar con esa elipsis de hace 40 años entre el presente de la película y el presente nuestro, que es el 2019, como ellos sobrellevan esa carga que es la guerra y que también les pesa.

- La película ha estado en muchos festivales y premios, ¿Lo tenían planeado desde el principio o ha surgido a partir del éxito de la película?
Amaia Rémirez: Nosotros cuando soñamos la película solo pensábamos en el objetivo principal que era devolver a Kapuscinski a primera plana, que mucha gente se interesara por él, pero si que desde el principio de la producción notamos un interés fuerte en los mercados de animación a los que acudíamos, los mercados cinematográficos en general por el tema  y por la estética, que si que nos hicieron soñar en algún momento que tendría buenas posibilidades. Sin embargo, alcanzar hito como entrar en ese grupo tan reducido de pelis de animación para adultos que han estado en selección oficial en Cannes, o primera peli española del género en ganar el premio del público en Donosti, llevarnos el Premio Europeo.. No soñábamos con tanto, desde luego, y ha sido un gran reconocimiento.

- Acaban de pasar por los Quirino y ahora van a viajar a Riviera Maya para los Platino. ¿Qué perspectivas tienen?
Raúl de la Fuente: Sería obtener uno de los mayores premios de la filmatografía iberoamericana. Sería impresionante tras haber ganado a mejor película Europea, ganar allí sería un complemento perfecto para el éxito que vamos a seguir. Además me haría especial ilusión porque América Latina es uno de mis continentes favoritos.

- ¿Qué creén que les falta a los Quirinos para seguir creciendo?
Amaia Rémirez: No se, supongo que según se vayan afianzando lazos y publicando resultados, en esta edición se han cerrado tantas coproducciones, tantos proyectos, o se empiecen a ver terminados proyectos que iniciaron aquí, esto va a ir creciendo. Están contribuyendo a unir a la profesión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.