Acción y "valores humanos" en la coproducción cubano-boliviana "Bujía y dinero"

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Yosmani Acosta
Yosmani Acosta
“Bujía y dinero” es el título de una película de acción que cineastas cubanos preparan en La Paz, Bolivia, y parte de otras provincias, además de la propia Cuba. Las grabaciones empezarán este año y la producción estará dirigida por Yosmani Acosta, quien también es el guionista del film, el cual tendrá un importante mensaje sobre valores humanos y sociales. La historia estará protagonizada por el personaje de “Mark”, un cubano que reside en Bolivia desde hace ocho años, quien es estafado al intentar ganar dinero rápido en las carreras de motos.

El equipo de cineastas cubanos a cargo del proyecto viajaran ya a Bolivia, para localizar, y eligieron los lugares que más destacasen los atractivos del país, como son sus zonas arqueológicas, sus principales destinos turísticos y la gastronomía local. La cinta recorrerá distintas regiones de Bolivia gracias al viaje que emprenderán los personajes principales, pero además contará con diversas escenas de acción.

La película también incluirá un viaje a la Habana, Cuba, cuando el protagonista, Mark, se ve forzado a rescatar a su novia Chiara, tras ser saboteado durante una competencia y tiene que realizar un robo en la Habana para pagar sus deudas. Siendo la capital cubana uno de los escenarios principales de la trama, donde se desenvolverán gran parte de las escenas de acción.

Wilma Alanoca, la ministra de Culturas y Turismo de Cuba, expresó: “Cuba siempre ha sido esta imagen de resistencia frente a la guerra cultural de símbolos que tenemos en todo el mundo, Cuba representa la cuna de la cultura solidaria, tenemos muchas enseñanzas que a través de ellos hemos podido también ratificar acá en Bolivia”. Además, la funcionaria explicó cómo esta colaboración ha tenido lugar gracias a un convenido entre ambos gobiernos para impulsar el intercambio cultural entre sus países, lo que incluye la promoción y apoyo a proyectos cinematográficos.

El director, Yosmani Acosta, ha sido reconocido internacionalmente por su liderazgo en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Nueva York en 2013. Su primer largometraje, "Pablo”, estuvo nominado en cinco categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guión, Mejor actor principal y Mejor actor de reparto, obteniendo el premio a mejor director y mejor actor de reparto.

“Pablo” cuenta la historia de un niño que sufre el trauma de perder a su madre y su abuela y, por ello le toca vivir con un padre con el cual no mantiene relaciones afectivas. La película es un ejemplo sobre el rechazo y la violencia intrafamiliar en un contexto en el cual un niño huérfano recibe un maltrato de forma cotidiana.

El camagüeyano asegura que cada proyecto que hace lo certifica de principio a fin con una visión creativa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.