Imprimir

Darío Grandinetti terminó el rodaje de "El Santa Isabel"

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Darío Grandinetti, en el rodaje
Darío Grandinetti, en el rodaje
Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido, durante seis intensas semanas, el rodaje de "El Santa Isabel", un thriller que protagoniza el actor argentino Darío Grandinetti. Paula Cons se inspiró en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por sus hazañas tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, una historia que la sociedad pronto olvidaría. La ópera prima de su directora, protagonizada por Nerea Barros, Aitor Luna y Grandinetti, finalizó su rodaje la pasada semana y, ahora, el siguiente paso será su lanzamiento a través de Filmax, cuyo estreno está fechado para principios del próximo año.

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor Santa Isabel, con 260 inmigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en ese lugar. Tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, deciden lanzarse en ese momento al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y la cerrada noche, lograron salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre después de esa noche sacude y cambia para siempre esta isla. Un periodista argentino, León (interpretado por Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles casualidades en la isla, y muchas incógnitas quedan por resolver.

Con un elenco que cuenta como protagonistas con Nerea Barros, conocida por su actuación en "A estación violenta" y galardonada con el Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La isla mínima"; Darío Grandinetti, visto en papeles como "Julieta" y "Rojo"; y Aitor Luna, actor español conocido por "El aviso" o las series "Los hombres de Paco" y "La catedral del mar"; Victoria Teijero, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal completan el reparto del primer largometraje de ficción de Paula Cons, directora y guionista de la cinta, tras los documentales "La batalla desconocida", seleccionado a competición en la Seminci de 2017 y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y "O caso Diana Quer. 500 días".  

Acompañada del trabajo de Luis Marías para la escritura de la trama, contó con un equipo de profesionales de primera línea, entre los que se encuentran el director de arte Antonio Pereira ("Fariña"), el director de fotografía Aitor Mantxola ("El fotógrafo de Mauthausen"), la responsable de maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo –recientemente nominada por cuarta vez al Goya-, la encargada de diseño de vestuario Eva Camino ("Fariña"), la responsable de montaje Julia Juániz y la lingüista Rosa Moledo ("Fariña").

"Pretendemos acercarnos a un hecho histórico, recuperar el recuerdo de tres mujeres fascinantes y hacer una reflexión sobre la huida del dolor a través de una historia misteriosa y con un gran poder visual", confesó su directora en un comunicado de prensa.

"Está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Se trata, además, de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor y sobre las sombras, sin prácticamente ninguna luz, del heroísmo. También es un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor a través de un film trepidante y misterioso, por momentos incómodo, y visualmente poderoso", esclareció.

El film, producido por la gallega Agallas Films y la vasca Historias del Tío Luis, cuenta también con la producción internacional de la argentina Aleph Cine, y con la participación de TVG, RTVE y ETB, además del apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino y el Programa Ibermedia.

Ahora, habiendo finalizado su rodaje en las localizaciones de Portugal la pasada semana, la coproducción internacional será lanzada a la pantalla a través de Filmax, con un estreno esperado para principios de 2020.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.