Nueva película del dominicano José María Cabral, "Hotel Coppelia", genera interés internacional

por © Corresponsal (R.Dominicana)-NOTICINE.com
José María Cabral
José María Cabral
El joven director dominicano José María Cabral, que hace pocos meses lanzó mundialmente en el Festival de Miami su película "El proyeccionista", se encuentra en pleno rodaje del que será su nuevo film, "Hotel Coppelia", un drama histórico femenino y coral que ya tiene agencia de ventas internacional, la española Latido Films, acuerdo negociado en el reciente Festival de Cannes.

Cabral, de 30 años, es uno de los más prolíficos y probablemente a la vez el más precoz de los cineastas en la isla caribeña, ya que cuenta con siete largometrajes, a los que ahora suma "Hotel Coppelia", que se basa en las historias reales de cinco mujeres que, durante la Guerra Civil Dominicana, a mediados de los 60, hicieron un tremendo sacrificio personal para proteger sus propias libertades. Los principales papeles están interpretados por la candidata al Platino Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Jazz Vilá y Nick Searcy.

"Esta película representa un nuevo conjunto de desafíos para mí, centrándose en una nueva historia sobre grupos minoritarios que resistieron el malvado abuso de poder durante un evento histórico crucial en la República Dominicana. La gente sabe acerca de los héroes que lucharon en la guerra a través de documentales y libros de texto. Pero pocos pueden conocer las terribles luchas de muchas mujeres anónimas que, a pesar de sus condiciones sociales y económicas, cuestionaron la autoridad y lucharon por su libertad", dijo Cabral en declaraciones reproducidas por Variety.

La preocupación del director dominicano por las mujeres no es nueva. Aunque su anterior film, "El proyeccionista", tenía protagonista masculino, en él se reflejaba la situación de inferioridad de las mujeres en el país. "Vivimos en una sociedad bastante violenta y machista, y por eso en ese contexto los personajes femeninos se encuentran en un mundo dominado por hombres", explicó el pasado marzo al estrenar su cinta en Miami.

Cabral, quien debutó a los 21 años con "Jaque mate", fue el primer dominicano en ser seleccionado con "Carpinteros" en Sundance, donde logró el Gran Premio del Jurado, y fue posteriomente galardonada también en Guadalajara.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.