El panameño Abner Benaim reune talento internacional para su regreso a la ficción, "Plaza Catedral"

por © Redacción-NOTICINE.com
Abner Benaim en la Plaza de la Catedral
Abner Benaim en la Plaza de la Catedral
El cineasta panameño Abner Benaim, conocido por la exitosa comedia "Chance" y los elogiados documentales "Invasión" y "Yo no me llamo Rubén Blades", regresará el mes próximo a la ficción con el drama "Plaza Catedral", que haciendo honor a su título se filmará en el Casco Histórico de la capital centroamericana. La reciente ganadora del Ariel, Ilse Salas, y el astro colombiano Manolo Cardona encabezarán el elenco.

Se trata de un viejo proyecto que Benaim lleva preparando al menos cuatro años, desde que fue premiado en el Mercado de la Coproducción de la Berlinale 2015. "Plaza Catedral" contará también con equipo foráneo tras la cámara. "Se trabaja con los países de coproducción. El mexicano Lorenzo Hagerman ha hecho
películas que ganaron en Berlín. Otro de los fuertes que tenemos es la directora de arte, se llama Coca Oderigo, es argentina e hizo 'Diarios de Motocicleta'. Tenemos a la chilena editora de la película, 'Gloria', de la película 'Una Mujer Fantástica', Soledad Salfate. Además, en el equipo local, están Anel Moreno e Isabella Gálvez haciendo producción", avanzó el cineasta panameño a TVN.

Volviendo al elenco, Benaim comentó que "hay como 86 roles, el principal es un panameño, un niño de 13 años que estamos buscando en los barrios donde vamos a filmar: Catedral, Santa Ana, El Chorrillo...".

Aunque inicialmente el autor de "Chance", película que llegó a superar en la taquilla panameña a la mismísima "Avatar", consideró rodarla en 2016, tuvo que ocuparse antes del documental musical "Yo no me llamo Rubén Blades" por la falta de apoyo de los fondos estatales.

Según definió en su momento Variety, "Plaza Catedral" toca uno de los temas favoritos de Benaim, el contraste entre ricos y pobres, pero representa un cambio en su estilo cinematográfico, ya que se trata de un drama de suspenso, con una estética neo-noir.

La película trata sobre un niño de la calle, apodado "Bien Ciudado" que cuida los autos de la gente y un día aparece ensangrentado tras salir de la casa de un vecino del histórico casco antiguo de Panamá, donde los ricos y los pobres aún viven juntos. "Las diferencias de clase son algunos de los problemas más importantes en América Latina y Panamá es un buen ejemplo. Las cosas están muy polarizadas. Los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres", comentó Abner Benaim.

"Estoy muy entusiasmado con este proyecto. Este es el tipo de película que siempre pensé que haría cuando estudiaba cine. Quería probar algo que se asemejara a películas más oscuras, como las obras de Polanksi, pero en el contexto de un entorno tropical", agregó.

"Plaza Catedral" iniciará su rodaje este agosto, y se desarrollará en gran medida en exteriores, en las calles del Casco Histórico y en especial la Plaza de la Independencia. "Si les interesa participar, estamos haciendo todavía el casting. Estamos buscando patrocinadores y equipo", comentó a TVN Benaim, quien invitó a cualquier interesado a escribir a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.