Oscar Jaenada habla sobre su interpretación en la serie de Hernán Cortés

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Oscar Jaenada
Oscar Jaenada
El destino del actor catalán Oscar Jaenada está ya íntimamente unido a México. El protagonista de "Camarón" protagonizó la película "Cantinflas", interpretando magistralmente al astro Mario Moreno, fue Luisito Rey, el terrible papá de Luis Miguel en su serie televisiva, y ahora actúa como el conquistador Hernán Cortes, de quien dice que es un personaje histórico "que nadie quiere" en la serie televisiva que coproducen la mexicana Dopamine y la española Onza, que se promociona como "la mayor superproducción de época para TV rodada en español" bajo el título de "Hernán. El hombre”.

El actor habla con Excelsior sobre su protagónico en la serie, que ve como una “historia interesantísima” a la que tuvo que adentrarse ya que se trata de un personaje clave para los mexicanos, pero que él no conocía, como le paso en las dos series mexicanas anteriores: “Para ser franco no la conocía, tampoco conocía México cuando hice Cantinflas, tuve que estudiar la historia cinematográfica de este país de los últimos 60 años; con Luisito Rey tuve que conocer la cultura más popular mexicana, algo que estaba muy alejado de lo que soy y en este caso es la historia, de dónde viene, de dónde somos, por qué somos así”.

Oscar habla también de la preparación de su personaje que define como un “estudio exhaustivo”, debido a  no tener fotos ni videos y solo libros y dibujos que normalmente no son reales, por lo que “para la creación ha sido más del estudio de imaginar de dónde partió, de dónde huyó, preguntarme por qué fue de aquí a allá y dar una interpretación de lo que creo que pasó porque, por desgracia de este personaje, no tengo una familia, amigos que te puedan orientar” y también contaba con la colaboración de un historiador.

Sobre Cortés, Jaenada ve que “no es amado por nadie, ni por los españoles. En España no nos han contado lo que pasó, por alguna razón creo que tampoco en México les han dicho la realidad y la base está en que se hicieron muchas masacres en nombre de Dios y hoy en día en ambos países la iglesia sigue estando muy presente”. Lo define como “muy político e inteligente, joder, incluso hoy en día nos ha engañado a todos, se cree que fueron los españoles los que conquistaron a Tenochtitlán y mira que no. Por supuesto hay una serie de hechos que me ponen los pelos de punta y que intento entender por qué los hizo, algunos se representan en esta serie, hizo de todo, creo que es importante saber qué pasó en Cholula, qué sucedió con Moctezuma, hemos hecho un trabajo muy histórico, nada españolista, ni promexicano, eso es una mierda; de hecho, hemos hecho unos descubrimientos muy interesantes”, aseguró vociferando.

"Cortés acabó viviendo en Coyoacán con 40 mujeres, violó a la hija de Moctezuma, una niña, algo le pasaba a este señor. Algo que tenía que estudiar era él y las mujeres y en el guion me ponen una relación maravillosa con La Malinche y eso no puede ser, es un tío que está loco; para mí, Marina era imprescindible, sin ella Cortés no habría hecho nada y después de la vida que había llevado, vio en él un poco de cariño, además fue muy hábil, fue un ganar para ambos”, agregó.

Se trata de una serie de ocho episodios con una superproducción, donde Jaenada cree que he hecho "un Cortés muy realista, me lo creo, sueño con él. Sé que falta mucha educación y que en Twitter se van a poner a criticar todo, pero el punto es contar lo que pasó y que lo vean, y que cada quien saque sus conclusiones”, añade y finaliza con que “Cortés lo he hecho como creo que fue, cuando tuvo que matar lo hizo, ¡coño!, era otra época, hay que enfatizar  que eran unos tíos que andaban con miedo porque no sabían qué les saldría al paso”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.