Imprimir

Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton ruedan en Colombia las últimas escenas de "Memoria"

por © María Amorós-NOTICINE.com
Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton
Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010 por "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" (2010), ha vuelto a Colombia esta vez para rodar su anunciado nuevo trabajo. El municipio de Pijao, en Quindío, es una de las locaciones de "Memoria", protagonizada por la actriz británica, Tilda Swinton, ganadora un premio Oscar en 2007.

Tilda Swinton se pone en la piel de una extranjera que reside en Colombia, horticultora de orquídeas y que es presa de alucinaciones auditivas. Completan el reparto, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz, un campesino de Pijao y Juan Pablo Urrego, un joven a quien Tilda conoce en Bogotá.

Tras meses buscando la localización perfecta, fue el propio director quien tras una visita a Colombia se quedó prendado por casualidad del encanto de Pijao. "Me fascinaba el Amazonas. Pero una vez allí, fue la gente, sus recuerdos, lo que me atrajeron. El ritmo del pueblo es tranquilamente hermoso, similar al lugar donde vivo y eso me hizo sentir energía positiva", explicó el director a AFP.

Si bien el clima que rodea estas zonas montañosas conllevó a un rodaje más intermitente. Y aunque las grabaciones se llevaron a cabo también anteriormente en Tailandia y Colombia, en las últimas semanas han vuelto a rodar nuevas escenas para el film, que concluirá su filmación con brevedad.  

Las grabaciones, que abarcaron desde las calles y la plaza principal de Pijao, han culminado el pasado fin de semana tras la filmación durante tres días de escenas dentro del túnel principal, que se encuentra todavía en construcción.

El cineasta, que vivió y creció cerca del hospital de Khon Kaen (Tailandia), y durante toda su vida ha estado obsesionado con los sonidos fantasmales, cuenta que "el hospital era mi patio de juegos". Enfermedades, nacimientos o muertes han influido mucho a la hora de desarrollar la trama de "Memoria".

"Es una obra que habla de la alucinación y de una serie de personajes intentando encontrar un camino en mitad de ese estado alucinado, y que acaban llegando a un pequeño pueblo en el que el paisaje y la memoria acaban convergiendo", cuenta el director en una entrevista realizada en Madrid el pasado año.

"Memoria" es la primera película de Weerasethakul que ha grabado fuera de Tailandia y su estreno está previsto para finales de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.