Estafas digitales en la coproducción colombo-boricua-dominicana "Scammer"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
 Alina Vargas con la Dra. Carmen Mirabal
Alina Vargas con la Dra. Carmen Mirabal
Está próxima a reanudarse la filmación de "Scammer", que -con Alina Vargas como protagonista- dirigirá Pedro Urrutia a partir de los libros de la Dra. Carmen Mirabal, "Me enamoré de un scammer" y "Scammer", en una coproducción que une a compañías de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. La historia, basada en hechos reales, es el reflejo de un fenómeno que se vive actualmente en muchos países, cuando mujeres son estafadas a través de Facebook por hombres con los que se encariñan. Estos ladrones tienden a utilizar trucos psicológicos para agrandar el romanticismo de la víctima y luego empezar a inventar dificultades financieras, enfermedades y robos para conseguir su dinero. En otras ocasiones, son hombres las víctimas y supuestas atractivas mujeres las estafadoras.

En "Scammer", Valerie tiene tres amigas, una de ellas, Pachy Méndez, es abogada y tiene una vida sencilla, sin relaciones estables, puesto que su principal objetivo es su carrera profesional. La segunda de las amigas es Lissy, siempre dispuesta a ayudar, tiene dos hijos y está casada con un hombre que apenas la atiende sentimental y sexualmente, por lo que se convierte en víctima de un scammer. En una fiesta de exalumnos notan la ausencia de una de ellas, Jennifer, la mejor amiga de todas, que se ha suicidado al ser víctima de un estafador. Las tres, junto con un amigo que vivió enamorado de Jennifer toda la vida, se inmersa en la investigación del suicidio.

"Scammer" cuenta con la participación de artistas reconocidos en Latinoamérica como Alina Vargas, Gregorio Pernia, Marlon Moreno, Héctor Aníbal, Pachy Méndez, Andrés Castillo, Yorlla Castillo, Eduardo Martínez, Tony Pascual, Gerardo Mercedes, Susette Baco, Braulio Castillo y Ángela Meyer.

La merenguera y actriz dominicana Alina Vargas, que interpreta a Valerie una de las protagonistas del film, también coproduce la película. "Esta película tiene participación de Colombia y Puerto Rico. ‘Scammer’ comenzó su filmanción en la Isla del Encanto y está en preparación para comenzar grabaciones en República Dominicana próximamente, para luego continuar en Colombia, en una producción ejecutiva de Carmen Mirabal y yo", expresó la actriz.

Mirabal está muy satisfecha con la idea de llevar sus libros al cine, pues es una manera de mostrar a la sociedad lo que está ocurriendo y la gravedad del asunto. "Entendí que es una historia que nunca termina, la gente piensa que es una broma y no es así. Está basada en hechos de la vida real. A una amiga mía por poco le cuesta la vida, y ella es una persona de alta escolaridad, es abogada. Le puede pasar a cualquiera, no tiene que ver el nivel social", explicó la escritora en una entrevista con Que Pasa.

"Es una película con un carácter muy humano, con la idea de que las mujeres y los hombres se den cuenta de que esta estafa saca de los Estados Unidos cerca de 200 a 200 millones de dólares anuales aproximadamente. Casi todo este dinero sale por Western Union y no regresa a la economía norteamericana", añade Mirabal.

La escritora también reveló que el FBI le informó a cerca del tema y hay casos que no salen a la luz por diferentes motivos: "Por las razones que sean hay personas que no denuncian la estafa, pero esto es un crimen de mano blanca a través de internet y está ocurriendo en todos los países del mundo", afirma.

Esta película trata de de alertar y orientar a las posibles víctimas de estos estafadores sobre las características que presentan. No hay leyes que regulen este tipo de crímenes, por eso "Scammer" tiene el propósito de sacar a la luz este tema y crear conciencia de que cualquier amigo cibernético podría ser, en realidad, un estafador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER