Imprimir

Continúa en Puerto Rico el rodaje del film anticastrista "Plantados"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Equipo de rodaje de "Plantados" en San Juan
Equipo de rodaje de "Plantados" en San Juan
"Plantados", la nueva realización del cineasta Lino Vilaplanta, sobre los presos políticos del castrismo, continúa su grabación, ahora en Puerto Rico, y que se espera que el film esté listo en marzo para competir en festivales de cine. El Morro, castillo en San Juan similar al homónimo de La Habana, ha sido la localización principal de algunas de las secuencias finales de la película.

Se trata de una película de ficción, pero basada en hechos reales, sobre la figura de los "plantados" como se conocía en Cuba a los presos políticos de primera hora, algunos seguidores de Batista pero también revolucionarios que repudiaron la evolución del régimen hacia el socialismo, todos ellos condenados a penas de prisión de hasta 30 años.

El director, Vilaplana, responsable de series de TV sobre mafiosos como "El Capo", "Perseguidos" y "Duelos del paraíso", que también ha participado en el guion explica: "En el exilio conocí a los presos políticos de Ángel de Fana y Nelson Díaz Rodríguez quiénes llevaban más de 20 años con este proyecto. Ellos me llevaron ante el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujol, inversionista de la película. Se me entregó el proyecto y lo comencé a trabajar con el relato de los propios expresos plantados. Así fue como me enamoré del proyecto, que no ha sido fácil porque lo que ellos vieron bajo el gobierno castrista es más fuerte que lo que estoy presentando en escena. Es una historia de ficción inspirada en hechos reales. Me tomó cinco semanas y tres días la filmación de la misma". El proyecto se ha filmado entre Miami y Puerto Rico.

"Plantados", que financia el multimillonario cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza, cuenta con el boricua José Brocco entre su elenco, en el papel de un guardia a quien los presos llaman "Perro Prieto". Para el actor este proyecto ha sido una experiencia maravillosa, que le ha dado la oportunidad de encarnar la historia desde el régimen cubano. "Broco lleva un tiempo trabajando con nosotros. El y su esposa (Noris Jofre) participaron en otro de mis proyectos 'Leyendas del exilio', al igual que Pedro Rosario. Tenemos un gran vínculo entre los cubanos y los boricuas. Ellos han encumbrado nuestra casa productora Vilaplana Film. Queremos seguir contando con los actores películas. Puerto Rico es un país muy lindo y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brindó de filmar varias escenas", informó el cineasta.

Angel de Fana, uno de los presos políticos de Cuba, también colaborador del film, fue encarcelado entre 1963 y 1983 acusado por conspirar contra el gobierno, "se está firmando muy fiel a la realidad que vivimos los presos en las cárceles de Cuba en cuanto a las condiciones bebida en las prisiones, maltratos, tortura, hambre y los asesinatos. Esta película se está firmando no solo por el rescate de la historia, sino para que todos los jóvenes del mundo sepan y conozcan lo que es el sistema comunista de Cuba", expresó De Fana, quien apoya totalmente el proyecto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.