Alberto Amman, Martina Gusman y Maribel Verdú en "El año de la furia"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Alberto Ammann
Alberto Ammann
Se rueda "El año de la furia", la nueva película del español Rafa Russo, una coproducción hispano-uruguaya ambientada en 1972, año que precedió al golpe de estado militar en Uruguay. El film cuenta con un elenco que mezcla actores ibéricos y australes, como Alberto Ammann, conocido por "Celda 211" o "Narcos"; Maribel Verdú ("Ola de crímenes") y Martina Gusman ("Carancho").

La película narra una historia que tiene lugar en Montevideo, mientras que el país se despeña irremisiblemente hacia la dictadura, Diego y Leonardo, guionistas de un programa de televisión de humo, luchas por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. En paralelo, Rojas, un teniente del ejército presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta en la que encuentra un refugio emocional ante su sentimiento de culpabilidad. Poco a poco la vida de los guionistas y el militar se van viendo afectadas por la dictadura y toros trataran de encontrar una espatoria digna que les permita aguantarse su propia mirada en el espejo.

El elenco también cuenta con la participación de Joaquín Furriel ("Cien años de perdón"), Daniel Grao ("Gigantes"), Sara Sálamo ("Todos lo saben"), Paula Cancio ("El  Marginal"), y Miguel Ángel Sola ("El último traje").

El cineasta madrileño vuelve a la gran pantalla con esta película de la que explica que: "No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?". Russo ha trabajado de guionista en películas como "Lluvia en los zapatos", "Recuérdame / Remember me" o "La decisión de Julia".

El rodaje de "El año de la furia" ya ha comenzado y tendrá lugar en diferentes localizaciones de Uruguay y Madrid. La producción española viene de la mano de Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones, mientras que por el lado uruguayo, de Cimarrón. Pero también cuenta con la participación de RTVE, el Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia. Será Filmax la distribuidora responsable del estreno en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.