Imprimir

José Luis Moreno prevé dirigir tres temporadas de su serie internacional "Glow and Darkness"

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Moreno, entre sus dos "chicas Bond"
Moreno, entre sus dos "chicas Bond"
El productor, director y showman español José Luis Moreno presentó el miércoles en el centro de Madrid su proyecto de serie "Resplandor y tinieblas / Glow and Darkness", rodeado de la mayor parte del elenco, encabezado por Jane Seymour y Denise Richards, chicas Bond en el pasado. La serie todavía busca una plataforma en la que emitirse, pero Moreno ya ha anunciado que se grabarán 3 temporadas y que dispondrá de un presupuesto bastante elevado.

Moreno, de 72 años, que se hizo popular como ventriloquo antes de producir, dirigir y presentar shows televisivos, quiere demostrar que se encuentra en un momento muy próspero de su carrera y se ha aventurado a dirigir y coescribir una serie que ambiciona tener una gran proyección internacional. En lengua inglesa y con un reparto internacional que goza de actores de la talla de Denise Richards (“Juegos salvajes / Criaturas salvajes / Wild Things”), Jane Seymour (“Vive y deja morir / Live and Let Die”) o Bruce Davison (“Compañeros inseparables / Longtime Companion”), la serie narrará la vida y época de algunos de los personajes más importantes de la Edad Media, gravitando alrededor de la figura de San Francisco de Asis (Luke Cosgrove). Una época de la que Moreno dice que “no sé por qué la llaman la Edad Oscura, si no puede ser más clara”.

Según ha explicado el director, el rodaje comenzó hace 3 semanas, lo que le ha permitido la “osadía” de poder mostrar unas primeras imágenes en su presentación. Estas no revelan nada de la trama, pero sí permiten apreciar el juego técnico entre escenas con mucha y poca iluminación en relación al entorno al que el propio Moreno se ha referido durante la rueda de prensa: “Los interiores, como son de castillos, son oscuros, pero fuera lo que vemos es la creación del gótico y de todos los edificios que tratan de alcanzar el cielo, por lo que hay mucha luz”. Aquí ha querido destacar la labor de su tocayo y director de fotografía del proyecto José Luis Alcaine, de quien ha recordado la cuantiosa cantidad de premios que ha logrado (entre ellos 5 Goya de un total de 18 nominaciones) y que ha trabajado en la última película de Almodóvar.

Durante la rueda de prensa lo que ha levantado el interés de los medios presentes ha sido el presupuesto. Al ser preguntado por esta cuestión le han pedido que comparase de qué cantidad dispondrá en relación a “Reinas / Queens”, la miniserie que produjo y codirigió en 2017 y que gozó de éxito internacional, pero que en España tuvo un paso desapercibido por TVE. “No te lo puedo decir exactamente porque son tres temporadas y hay como veintitantas batallas y efectos especiales, pero, pensando en ‘Reinas’, que fue una cosa bastante grande, yo creo que lo triplica aproximadamente. No sería real decirte ahora una cifra porque vamos a estar rodando siete meses”. Es entonces cuando le recordaron que “Reinas” tuvo un presupuesto por capítulo de alrededor de 2 millones de euros y Moreno respondió afirmativamente con la cabeza. Por todo ello, se puede concluir que “Resplandor y Tinieblas” gozará de cerca de 6 millones de euros por capítulo.

Si bien este presupuesto crea una enorme expectación, lo que confunde es que todavía no disponga de un soporte en el que emitirse. Sobre esto, Moreno dice no estar preocupado: “Queremos que antes vean nuestro trabajo y lo valoren después. La producción de series en España está de enhorabuena porque el talento español se ha abierto paso de una manera espectacular con series como ‘Élite’ o ‘La casa de papel’. Confío en que tarde o temprano encontraremos plataforma”.

Esta serie será además feminista. En palabras de Moreno reflejará cómo "las mujeres ya en el siglo XII pasaban siempre por encima de los hombres y les ganaban la batalla (...). Ellas son el timón de los hombres y de la historia”. Jane Seymour, quien interpretará al personaje femenino más potente de la serie, Leonor de Aquitania, coincidió con este mensaje al apuntar que "Resplandor y Tinieblas" "muestra algo que todavía sigue pasando en nuestro tiempo". Denise Richards, por su parte, encarnará a María de Champaña, de quien dice que fue una mujer "sexy, divertida, fuerte y sarcástica que quiso cambiar el mundo”.

Junto a los ya citados, formarán también parte del prometedor elenco Nicolas Bishop, Natalie Radmall, Steve Byers, Adam Bond, Bart Edwards, Marc Hughes, Katie Flynn, Kaisa Hammarlund, Itziar Fay, Joe Layton, Ben O'Brien y los españoles Fernando Gil, Landher Iturbe y Carlos Camino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.