Familia latina protagonizará nueva película animada de Disney

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Byron Howard y Jared Bush, con una de las películas Disney con protagonistas latinos
Byron Howard y Jared Bush, con una de las películas Disney con protagonistas latinos
Tras la gran acogida que tuvo "Coco" en las grandes pantallas de todo el mundo, Disney se propone repetir con personajes latinos, de la mano de los directores del film animado "Zootopia / Zootrópolis", Byron Howard y Jared Bush, junto con la ayuda de Clark Spencer, productor de "¡Rompe Ralph! / Ralph el Demoledor / Wreck-It Ralph", e Yvett Merino Flores, productora de "Moana: Un mar de aventuras / Vaiana".

Las expectativas ante esta próxima cinta de Disney son altas ya que tratarán un tema actualmente delicado debido a las políticas antimigratorias que están sufriendo los ciudadanos latinoamericanos, sin embargo, esta nueva visibilidad dentro de las pantallas grandes puede ayudar a que la sociedad sea más inclusiva.

Hasta ahora, la gran productora que alcanzó la fama gracias a sus películas animadas desde los años 30 del pasado siglo no ha dado gran protagonismo a los personajes hispanos en sus películas, pese a ser una de las minorías más pujantes en la población estadounidense y la que proporcionalmente más acude a los cines. No hace mucho, el New York Daily News sentenciaba en un artículo: “Las producciones de Disney no siempre han recibido elogios por su interpretación de las minorías étnicas. De hecho, algunas películas populares han sido atacadas por reforzar los estereotipos o simplemente por ser racistas”.

Se recuerda no obstante uno de los primeros clásicos de Disney, "Los Tres Caballeros / The Three Caballeros" (1944) protagonizado por el Pato Donald junto con dos amigos, José Carioca representando a Brasil y Panchito Pistolas representando a México con un fuerte acento. Como suele ocurrir con casi todas las producciones de la casa de Mickey Mouse, los estereotipos ya sean de género, raza o nacionalidad siempre han sido la tónica general.

Por otra parte, durante el 2009 Disney presentó la película "Up / Up: una aventura de altura" donde cuenta las aventuras de Carl y Russell por las Cataratas del Paraíso en Venezuela, junto a animales autóctonos. Esta película ganó dos estatuillas en la ceremonia de los Oscars en las categorías de mejor película de animación y mejor banda sonora.

Y, como decíamos al principio, uno de los films más recordados por los espectadores es sin duda el de su filial Pixar, "Coco", en el cual la compañía ha querido realizar una representación de la cultura mexicana y un homenaje a la celebración del Día de los Muertos.

Es indiscutible decir que últimamente se ha aumentado el número de representación latina en las películas animadas, por ello a día de hoy Disney está cambiando los roles en cuanto a la cultura latinoamericana dejando atrás los estereotipos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER