Imprimir

Dominga Sotomayor resucitará film mudo de pionera chilena

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor y una de las pocas imágenes que quedan de "La agonía de Arauco"
Dominga Sotomayor y una de las pocas imágenes que quedan de "La agonía de Arauco"
La directora chilena Dominga Sotomayor retomará una de las iniciales producciones de ficción en el país chileno, y primera dirigida por una mujer, y la llevará de nuevo a la gran pantalla. "La agonía de Arauco" de la pionera chilena del cine Gabriela Bussenius, será la cinta que Sotomayor dirija como remake de un clásico perdido.

Gabriela Bussenius es una de las pioneras del cine chileno. Junto a su marido, el italiano Salvador Giambastiani el cual emigró a Chile, realizaron el que sería el primer largometraje de ficción en Chile, "El enigma de la calle del Lord". Tras el estreno de su primera cinta, Giambastiani decidió fundar junto a otros dos socios una productora bajo el nombre de Chile Film Co. y sería esta productora la que realizaría junto al matrimonio la cinta que ahora Sotomayor quiere rescatar, "La agonía de Arauco", en la que Bussenius se encargó del guion y la dirección mientras que Giambastiani fue el responsable de la fotografía y el montaje. Unos años después del estreno del film, el marido de Gabriela murió a causa de una enfermedad y fue ahí cuando la chilena decidió dejar de dirigir películas y se centró en su nueva carrera periodística en la que se dedicaría a escribir y editar revistas como Cine Magazine y Pantallas y Bambalinas, todas ellas dedicadas al cine. Se perdieron las copias del film, probablemente almacenadas en el depósito de Andes Films en Santiago.

Ahora, más de 100 años después del estreno, la también chilena Dominga Sotomayor está trabajando en este proyecto cuyo fin será reconstruir el film y poder llevarlo a la gran pantalla, esta vez, con la colaboración de la escritora Mónica Ramón Ríos, que se encargará de guion, ya que Ramón Ríos lleva años investigando la trayectoria cinematográfica de Gabriela y se encuentra actualmente trabajando en un libro sobre la pionera chilena.

"La agonía de Arauco" cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que, tras la muerte de su esposo y su hija, decide reinventar su vida. Será en el sur de Chile donde conozca a un niño mapuche llamado Catrileo al cual adoptará. "Gabriela Bussenius tuvo la oportunidad de hacer una gran producción y escogió un tema con resonancias políticas. Eso es muy bonito y significativo. Es alguien que, como todas las mujeres de la época, no tenía derecho a voto y que se las arregló para filmar una película con un argumento de cierta manera revolucionario e incómodo, donde se llega a cuestionar la propiedad de las tierras en la zona mapuche", afirmaba Dominga.

Sotomayor saltó a escenarios internacionales gracias a su largometraje "Tarde para morir joven" el cual consiguió llevarse varios galardones y reconocimientos. Entre ellos, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lorcano y consiguió ser la primera mujer que ganaba este galardón. Dominga formó parte del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Encounters, sección que trata de apoyar nuevas caras en el escenario cinematográfico. Además, va a inaugurar próximamente el proyecto CCC (Centro de Cine y Creación), el cual busca fomentar la creación del cine y trata de ofrecer un espacio para la comunidad cineasta del país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.