Rodrigo Prieto cree que el coronavirus cambiará la forma de filmar

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto
El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto habló acerca del futuro de la industria después de que se reanude su actividad cuando termine la pandemia. Se refirió al regreso de los rodajes como un "panorama incierto". El cineasta se cuestionó en declaraciones a Milenio el uso de materiales de seguridad en los sets para garantizar la salud tras la crisis sanitaria.

Prieto tiene en su filmografía como director de fotografía películas como "Amores perros", "Brokeback Mountain", "Argo" o trabajos con Scorsese como en "El irlandés / The Irishman". Sin embargo, piensa que el mayor desafío será la reincorporación a la actividad cinematográfica. "No tengo ni idea de qué va a pasar, lo que hacemos requiere de estar en grupos de gente, lo que se dice por acá es que cuando esto comience de nuevo será en pequeños crews (equipos de filmación) y muchas medidas de seguridad, quizá habrá máscaras y guantes, incluso seguros importantes para garantizar la salud", comentó Prieto en un directo que hizo en su perfil de Instagram.

"No sé si tenemos que esperar a que haya suficientes pruebas o no para volver a trabajar o si habrá algún tipo de pasaporte especial para que quienes ya sean inmunes puedan trabajar. Yo he estado tratando de ver si hay opciones de animación en lo que se arman las producciones en sets, pero todo está parado. Es una situación incierta para todos", añadió el mexicano.

Más tarde, se refirió a su trabajo en la próxima película de Martin Scorsese con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, "Killers of the Flower Moon". El director de fotografía dijo que no podía aventurarse a comentar sobre el futuro del proyecto pues todavía no ha sido aprobado su presupuesto, ni completado el equipo. La película se encontraba todavía en fase de preproducción.

A parte de esto, Prieto también tuvo tiempo de contar anécdotas y hablar sobre su técnica en varios films. De su colaboración con Iñárritu en "Amores perros", el mexicano dijo que llevó un libro sobre planos oscuros para una charla antes de grabar la película y se dio cuenta que Iñárritu llevó el mismo libro. Gracias a esta película, Ang Lee contactó con él para que fuera su director de fotografía en "Brokeback Mountain", donde se topó con una película mucho más pausada y con una fotografía más amplia y bella. Sobre "El irlandés / The Irishman", Prieto dijo que no fue fácil por los requerimientos del guion de rejuvenecer o envejecer a sus personajes. Por ello fue necesario filmarlo con cámaras digitales y en negativo para captar la intención de Scorsese.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.