Lisandro Alonso cuenta con Viggo Mortensen, María de Medeiros y Chiara Mastroianni para "Eureka"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Mortensen y Alonso, cuando hicieron "Jauja"
Mortensen y Alonso, cuando hicieron "Jauja"
El director argentino Lisandro Alonso se embarca en una nueva película, "Eureka", proyecto al que lleva dedicando su tiempo varios años. Cuenta la historia de un padre que busca a su hija, quien ha sido secuestrada, y que se rodará entre Estados Unidos, México y la selva amazónica. Para este nuevo film cuenta con Viggo Mortensen, con quien ya trabajó en su película "Jauja", junto a la portuguesa María de Medeiros y Chiara Mastroianni, la hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, y el mexicano Jose Maria Yaspik.

Fiel a su faceta más visionaria, Alonso articula "Eureka" en una trama que nos lleva en un "viaje por el espacio y el tiempo", y que está dividida en varias partes. La primera, llamada "Western", se sitúa en un pueblo sin ley de 1870 en la frontera de Estados Unidos y México; la segunda, en la que los personajes se trasladan a una reserva de latinos en la actualidad en Dakota del Sur; una tercera parte que aún se desconoce; y una cuarta, que gira en torno a una comunidad indígena en la Amazonia. En la historia, los actores repiten roles similares a los personajes de "Jauja" aunque sin ser una secuela. Viggo Mortensen vuelve a encarnar el papel de padre siendo Murphy, al igual que Viilbjørk Malling Agger personifica a su hija.

"Combinaremos tiempos, espacios, y repetiremos actores en diferentes situaciones. Como la chica que aparece en Jauja, y, de repente, está en Dinamarca. Así se crea esa especie de realidad única para la película. No sé cómo funciona en el espectador, a mi me suele dejar desconcertado, sin saber bien dónde estoy", detalla Alonso.

La película va tejiendo la trama central a través de saltos narrativos en el espacio y el tiempo, el género cinematográfico y los personajes centrales. Estas técnicas se observan en "Jauja", y es que Alonso confiesa que le hubiera gustado tener más tiempo para contar el destino de la población indígena en el film argentino, y con "Eureka" puede hacerlo. Alonso confiesa "quiero comparar las tribus indígenas en América del Norte con las que viven en el Amazonas, escapando de la modernidad con la esperanza de mantener vivas sus tradiciones ancestrales".

Autor de films premiados en festivales y elogiados por la crítica, como "La libertad" o "Los muertos", Lisandro Alonso ha sufrido las precariedades de un cine de autor que apenas convoca público. "Para mi el éxito es trabajar con la gente que quiero, que admiro, amigos y compañeros con los que logramos hacer una película", decía el cineasta en declaraciones a NOTICINE.com. A día de hoy, con "Eureka" aún sin fecha de estreno, ya cuenta como seleccionada en la categoría The Films After Tomorrow, para películas cuya producción o rodaje fueron detenidas a causa del COVID-19, en el Locarno Film Festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.