Imprimir

Daniel Monzón inicia la filmación de "Las leyes de la frontera"

por © Esther González-NOTICINE.com
Monzón con sus tres protagonistas
Monzón con sus tres protagonistas
El mallorquín Daniel Monzón se pone en marcha tras la pandemia en la dirección de su nuevo trabajo. Se trata de "Las leyes de la frontera", la adaptación de una novela de Javier Cercas que relata la etapa de descubrimiento de un joven durante el verano de 1978.

El director que conseguía doce galardones en los premios Goya gracias al film "El niño", repite compañero, el guionista Jorge Guerricaechevarría para su nuevo proyecto. "Las leyes de la frontera", adapta al cine la novela homónima de Javier Cercas, autor de otra obra llevada al cine con éxito, "Soldados de Salamina".

Daniel Monzón declaraba que la novela de Cercas le inspiró de forma rotunda: "Cuando leí el libro sentí un removimiento que me sacudió de pies a cabeza, al cerrar el libro no me cupo duda: tenía que llevar esa historia a la pantalla. La figura del quinqui que recrea el libro de Javier Cercas siempre me ha resultado fascinante, un forajido hoy ya de leyenda que, consciente de la injusticia que la sociedad comete con él, decide vivir al margen agarrando por las bravas lo que siente que también debería ser suyo, viviendo deprisa, y muriendo deprisa. Además de la apasionante recreación de aquella España marginal del 78, y de su vibrante aliento de thriller, la de 'Las leyes de la frontera' es por encima de todo una historia de amor a tres bandas, misteriosa, bellísima, triste, de las que dejan huella, de las que no se olvidan".

La novela se centra en el verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de Girona, tímido e inadaptado, que conoce a Zarco y a Tere, delincuentes del barrio chino de su ciudad. La vida del joven cambiará convirtiéndose en una carrera de hurtos, robos y atracos que harán que Ignacio nunca vuelva a ser el mismo.

Para el reciente Premio Planeta, Javier Cercas, ésta es su tercera novela adaptada al cine, tras la citada "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "El autor", de Manuel Martín Cuenca. El escritor se mostraba ilusionado por esta nueva adaptación: "Estoy contentísimo con el hecho de que Daniel Monzón adapte al cine 'Las leyes de la frontera'. Creo que es el director ideal para llevar esa novela a la gran pantalla, con la coescritura de Jorge Guerricaechevarría. Estoy impaciente por ver el resultado, que seguro que será excelente".

Monzón ha sido responsable del éxito de actores noveles como Jesús Castro o Luis Tosar, éste último ganó el Goya al mejor actor revelación por la película del director "Celda 211" y, en la actualidad, es uno de los actores más cotizados del cine español. Ahora, en "Las Leyes de la frontera", el director ha elegido un rostro conocido desde su infancia para dar vida a Ignacio, el actor Marcos Ruiz de "Gordos". Los otros protagonistas los encarnan, Begoña Bargas, la actriz de "Malasaña 32", que será Tere y Chechu Salgado de la serie "Fariña", en la piel de Zarco.

En cuanto a la decisión del mallorquín frente al reparto, Monzón aseguraba que se basa en el sueño de todo director que "el actor más que interpretar un papel, sea directamente el personaje. Tanto Marcos, como Begoña como Chechu parecen haber nacido para ser Nacho, Tere y el Zarco. Marcos Ruíz posee la combinación perfecta de vulnerabilidad, sensibilidad y entereza para encarnar a Nacho. A su lado, la rotunda belleza de aire racial y la personalidad arrolladora de Begoña Vargas, parecen ser la materialización directa de la inolvidable Tere descrita en las páginas del libro. Para cerrar el triángulo, el carisma, la voz rota, la penetrante mirada y enérgica presencia de Chechu Salgado son las del Zarco en estado puro".

"Las leyes de la frontera" es una historia de transgresión y crecimiento de un adolescente que se encuentra entre dos mundos, cruzando constantemente la fina línea que separa lo justo de lo injusto, el bien del mal.

La cuarta combinación de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, que se suma a la reciente "Yucatán", se rodará durante nueve semanas y tendrá como escenario distintas localizaciones de Cataluña, entre ellas: Manresa, Girona, Montblan y la Costa de Garraf.

El film, presumiblemente, se estrenará en 2021 de la mano de Warner Bros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.