Actrices españolas se reúnen para homenajear a las mujeres condenadas por el franquismo

por © Esther González-NOTICINE.com
Nora Navas, Luisa Gavasa y Marisa Paredes
Nora Navas, Luisa Gavasa y Marisa Paredes
Un gran número de actrices españolas de distintas generaciones se reúnen para dar voz a las mujeres que fueron condenadas por el franquismo. "Las cartas perdidas" es una ficción documental de la actriz y directora Amparo Climent que homenajea a exiliadas y presas políticas durante la Guerra Civil.

Marisa Paredes, musa del cine de Pedro Almodóvar; Alba Flores, actriz que saborea el éxito de la serie "La casa de papel", la veterana Luisa Gavasa, Nora Navas de "Dolor y gloria", Miriam Tejedor, Resu Morales, Karmele Aramburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente y Ana Labordeta son las actrices que componen el cartel del nuevo largometraje de Climent.

El documental ficcionado "Las cartas perdidas" que comienza su rodaje en los próximos días, está escrito y dirigido por la propia directora. Amparo Climent basa su trabajo en las cartas de mujeres reales que escribían desde sus exilios o prisiones. Cada una de las cartas, será interpretada por una actriz intentando dar vida a la historia de estas mujeres sometidas a la represión política y machista de la época.

Amparo Climent, en una publicación a CCOO Madrid explica que con la película quieren conseguir que "no se olvide lo que hicieron ellas, que fueron reprimidas, abusadas, violadas, les robaron a los niños y sufrieron todo tipo de brutalidades. Hemos querido poner en valor el trabajo que hicieron estas mujeres y la importancia que tuvo para todas nosotras todo lo que hicieron ellas".

Además del gran material original recolectado a través de las cartas, la directora cuenta con imágenes que forman parte del archivo histórico de Bélgica en los que se incluyen momentos inéditos de la guerra española que aún no han sido publicadas.

Los escenarios del rodaje son, en algunos casos, los lugares desde donde se escribieron las cartas, tales son los casos de las cárceles de mujeres o un campo de concentración en Francia. Por otra parte, la filmación también se llevará a cabo en contextos simbólicos como el Cementerio de la Almudena en Madrid o Belchite, un pueblo de la provincia de Zaragoza donde tuvo lugar una gran batalla en la época.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.