"El sustituto": Intriga con refugiados nazis en la costa levantina

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Los criminales de guerra nazis Aribert Heim y Antor Galler
Los criminales de guerra nazis Aribert Heim y Antor Galler
El español Oscar Aibar comienza a rodar "El sustituto", la vida de los jerarcas del III Reich que vivían refugiados en Dénia durante el franquismo y los primeros años de democracia. Será la primera vez que se haga una película con esta historia, pues anteriormente se habían realizado investigaciones históricas, obras literarias y documentales. El rodaje empieza a principios de octubre. El propio director comenta: "Era verano y estábamos en un lugar al azar. Al sentarnos en la mesa de un restaurante fijé mis ojos en unas fotografías que había en la pared, y automáticamente una de ellas llamó mi atención, eran oficiales alemanes de la segunda guerra mundial, y curiosamente estaban sentados justo en la misma mesa donde íbamos a comer".

Fue en ese instante cuando la curiosidad de Aibar se desató y preguntó a uno de los camareros del local, este dijo que "fueron unos de los primeros alemanes en llegar", y le indicó que al fondo del local estaban sentados familiares de los mismos. Diez años después, el panorama del lugar ha cambiado, ya no hay retratos de los alemanes, pero ha servido de inspiración para crear "El sustituto". La idea cobró fuerza durante la grabación de algunos capítulos de "Cuéntame cómo pasó", donde hablaban del tema de los exnazis refugiados, y surgieron los primeros retales del proyecto.

En sí, la trama se ambienta en 1982, el año del Mundial de fútbol en España, el triunfo del PSOE y el fin de la Transición. Un joven policía pide el traslado laboral a Dénia para poder ocuparse de su hija enferma. Lo que no espera es que al llegar se tope con la investigación por el asesinato del inspector al que precisamente ha de sustituir. Las pistas llevarán a un grupo de ancianos nazis y reabrirá viejas heridas. Por Dénia pasaron cantidad de subgenerales de Hitler, entre ellos se rumorea que Aribert Heim, el carnicero de Mauthausen, o Antor Galler, acusado de crímenes de guerra en Italia.

El elenco lo protagoniza Ricardo Gómez (actor en "Cuéntame" desde los seis años), Vicky Luengo como Eva, doctora adelantada a su tiempo, Pere Ponce como Colombo, ayudante del protagonista. Y para el antagonista será Dieter Laser como Aribert Heim. Completan el reparto Nuria Herreros y Joaquín Climent.

El rodaje durará cuatro semanas y se hará en Marqués de Campo, Les Roques, Baix la Mar y el paseo de Les Rotes. Oscar Aibar ha realizado otros films como "El Bosque" (2012), "El Gran Vázquez" (2010), y "La Máquina de bailar" (2006).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.