Imprimir

Carla Simón escribe su tercera película, mientras espera para rodar la segunda

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Carla Simón
Carla Simón
La catalana Carla Simón, directora y guionista que ganó el premio a mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017 y tres Goyas, entre ellos mejor dirección novel, con su primer largometraje, "Verano 1993", ya tiene en marcha su tercer guión, a pesar de que el segundo "Alcarrás", tuvo que retrasarse un año, por la pandemia, hasta el verano de 2021.

La autora de la galardonada película "Verano 1993 / Estiu 1993" tuvo un efecto inverso al de mucha gente a la que el encierro frenó sus ganas de crear. "Estaba tan aislada y tranquila, en un estado de calma y de concentración que el día a día no me daba. Encontrar un ritmo, una rutina, cuando el mundo se está moviendo es imposible, a menos que te aísles en la montaña y decidas no ver a nadie. Algo que hago a veces pero que es difícil también", dijo a EFE.

Asegura que no se encontraba "de humor" por tener que parar "Alcarrás", la historia de una familia de agricultores en la recogida del melocotón, que siempre se realiza entre junio y agosto en la región catalana de Alcarrás (Lleida), a la vez que se cuestionaba por qué se encontraba en ese estado decadente cuando "solo" se trataba de una película en medio de una crisis sanitaria. "Al final es tu propia realidad y la de la gente que te rodea y con la que trabajas. Llevábamos tres años desarrollando este proyecto. Era un cúmulo de trabajo que tuvimos que interrumpir cuando estábamos a tres meses de rodar. Parte del equipo ya se había incorporado, estábamos hablando mucho y cerrando el casting. Era un momento en el que ya ves la película", señaló.

A Simón la pandemia le obligó a aplazar el rodaje de su segunda película, "Alcarrás". La situación sanitaria derivada del Covid-19 obligó a retrasar la filmación, y por las especiales circunstancias de ésta, relacionadas con la cosecha, que sólo dura unas semanas en el inicio del verano, no se podrá realizar hasta junio de 2021. "Es una situación extraña. Toca esperar, es lo que hay", declaró a El País. A pesar de ello, el confinamiento no fue ningún impedimento y empezó a escribir lo que espera que sea su tercer largometraje.

"Alcarrás" cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019.

Ahora, acude al Festival Internacional de Cine de San Sebastián con un cortometraje que desarrolló para el canal cultural de TV3, dentro de un proyecto en el que proponía a seis mujeres de distintos entornos reflexionar sobre materias relacionadas con la mujer junto a otra persona de su elección.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.