Imprimir

Juana Acosta habla sobre su rol de superviviente de la matanza de jesuitas en El Salvador

por © Esther González-NOTICINE.com
Acosta, filmando con Uribe
Acosta, filmando con Uribe
"La mirada de Lucía" es el nuevo film de Imanol Uribe -actualmente en rodaje- en el que la actriz colombiana Juana Acosta ocupa el papel principal. La actriz colombiana se pone en la piel de Lucía, la única testigo de la conocida como matanza de los jesuitas de El Salvador. El thriller está basado en hechos reales. Tanto es así, que la actriz viajó hasta Estados Unidos para reunirse con la mujer (allí refugiada) a la que interpreta: "El gran reto ha sido descubrir esta situación que desconocía y darle vida a esta mujer que todavía guarda una tristeza muy profunda", explicaba Acosta.

La intérprete caleña, de 43 años, lleva tiempo asentada en España y a la orden de grandes directores y directoras de diferentes países. Esta vez filma a las órdenes de Imanol Uribe "La mirada de Lucía". El cineasta de San Salvador, desea hacer pública una dura historia aún inconclusa, la muerte del grupo de jesuitas, liderado por el teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría por parte de los militares salvadoreños. Acosta, en declaraciones al Diario de Navarra, provincia donde se desarrolla el rodaje, detalla que la historia real que sirve de base "me conmovió e impactó profundamente. Yo vengo de un país conflictivo y cuando las historias hablan de guerras recientes, me tocan fuerte el corazón. Además, me encantó tener la posibilidad de trabajar con Imanol, un director al que he admirado muchísimo siempre".

El thriller, escrito por el guionista Daniel Cebrián, se centra en la vida de la única testigo de la muerte de Ellacuría y sus compañeros, Lucía, la empleada del hogar del jesuita. La actriz se convierte en esta mujer, fuerte y valiente, acompañada por el colombiano Juan Carlos Martínez, que se pondrá en el lugar del marido de Lucía, su mejor y más fiel compañero. También en el reparto, se encontrará Carmelo Gómez, que será el Padre Tojeira, un superviviente de la matanza, y encarnando al fallecido padre Ellacuría el actor Karra Elejalde, nominado en los últimos premios Goya por su interpretación de Miguel de Unamuno en "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar.

"Esta es una historia que merece ser contada, porque trata sobre la búsqueda de la verdad. En las guerras, los que salen perdiendo siempre son los más débiles. Y Lucía y su marido nunca pudieron volver a su país. Son gente buena y por circunstancias de su vida, los sacaron de su país y tuvieron que empezar en Estados Unidos y ellos no tenían ningún interés de irse de su casa", explicaba la actriz que, en su visita a la protagonista para preparar su papel se sorprendía "cuando me recibieron allí, todavía cerraban las persianas de la casa, con una paranoia. ¡Treinta años después! Los quería invitar a cenar a algún restaurante y no, ellos no querían contarme nada si no era en su casa, con las ventanas cerradas. Me impactó mucho escuchar de ellos mismos esta historia y con tanto lujo de detalle. Es uno de estos trabajos que llegan pocos en la vida".

"La mirada de Lucia", de Imanol Uribe se centra en una madrugada de noviembre a finales de los ochenta. La guerra civil de El Salvador se encontraba en su etapa más cruel y seis jesuitas, varios profesores universitarios y dos empleadas del fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, entre ellos, Ignacio Ellacuría.

El gobierno culpabiliza a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pero, una testigo, Lucía, niega la versión oficial explicando cómo el ejército fue el encargado de quitar la vida a su jefe, el señor Ignacio Ellacuría. Sus declaraciones fueron claves para profundizar sobre la verdad y hacer justicia, aunque eso significará un cambio radical en su propia vida.

"Me dijo que entró en una depresión de la que le costó muchísimo salir, porque ella tenía una cercanía muy grande a estos padres, la cuidaron mucho, la acogieron y se tuvo que enfrentar a verlos muertos y acribillados en sus narices, junto a dos mujeres, la cocinera de la universidad y su hija adolescente. Les marcó la vida a esa familia", describió Acosta.

La película ha arrancado su rodaje en Navarra y continuará en Colombia, una alegría para la actriz ya que "voy a rodar en mi ciudad, soy de Cali. Ahí había rodado hace años, pero volver después de este año de pandemia es doblemente especial".

El primer rodaje de la actriz con el salvadoreño está funcionando "desde el primer momento, ha habido mucha empatía entre los dos en el trabajo y me encanta porque es un director que tiene tanta experiencia, que tiene tan claro lo que quiere. Y que no rueda de menos ni de mas, sino lo justo. Es preciso y ha hecho un casting maravilloso, súper internacional".

"La mirada de Lucía" ha supuesto un arduo trabajo de documentación que cobró especial relevancia por su actualidad, cuando el pasado mes de septiembre, un juicio en la Audiencia Nacional a Inocencio Montano, uno de los militares de El Salvador implicados en los crímenes, quedaba condenado a más de ciento treinta años de cárcel por su participación en las matanzas de los jesuitas. Sin embargo, hasta ahora, los responsables inspiradores del crimen siguen impunes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.