Imprimir

Demián Bichir estrena su regreso al cine mexicano con recreación del mito de "Lolita"

por © Esther González-NOTICINE.com
"Danyka"
"Danyka"
Han pasado cuatro años desde el último trabajo del actor Demián Bichir en el cine mexicano, y ahora regresa de la mano del premiado Michael Rowe. "Danyka", plantea la crisis de un hombre de mediana edad que siente como su estabilidad se desmorona al conocer a una chica de dieciséis años. La película, que trata sobre diferentes formas de amar e intenta romper con cánones establecidos, se estrena esta semana en los cines de México.

"Danyka" es la última anotación en la agenda fílmica mexicana del actor Demián Bichir, vacía en su país desde que rodara en 2016 con Jorge Michel Grau el largometraje "7:19". En este nuevo trabajo de Michael Rowe, Bichir se pone en la piel de Alejandro, un escritor maduro que experimenta una fuerte atracción por una adolescente de 16 años que da nombre a la película, Danyka, interpretada por Sasha González.

La película grabada casi sin cortes, es un diálogo del protagonista con el mar de fondo. El escritor, se cuestiona su vida y sus principios sobre la seducción. Por otro lado, intenta poner límites en lo que está bien y lo que podría considerarse prohibido. Demián Bichir declaraba a El Sol de México que "'Danyka' es este torbellino de cosas e ideas que ocurren en una tarde, por eso revoluciona su vida. Ella es este oleaje constante, enormemente hermoso, tremendamente seductor y sin ninguna duda peligrosa".

La película de Michael Rowe es un relato que comienza cuando Alejandro y su esposa (Lisa Owen) deciden ir a pasar un día en la playa. Allí, Alejandro conoce a Danyka, una joven rebelde de dieciséis años pero con una inteligencia y madurez que sorprende al protagonista que siente como su aparente matrimonio feliz se encuentra repleto de sueños frustrados.

"El primer punto de conexión precisamente es el intelecto que es enormemente seductor, lo es para ella y para él sin duda" además, el actor apelaba a la metáfora del film ,"¿dónde se producen los oleajes más violentos del mar?. Justo en la línea que divide la tierra y el agua. Esa orilla es Danyka, de esa forma es el clamor, ese juego de seducción con olas violentas que si logras sortear hay un momento de paz, pero después cuando crees que estás totalmente seguro te revuelca, te toma por sorpresa y te pone patas pa’ bajo y pa’ rriba y te impide pensar claramente".

En cuanto a su nuevo papel, el intérprete aseguraba que es un ejercicio de "empatía, es uno de los valores más claros que puedo detectar aquí: Cómo le hacemos para empatizar con una brecha generacional tan amplia si a veces no podemos ni siquiera tener empatía con nuestra propia generación dedicándonos a lo mismo o hablando el mismo idioma".

Demián Bichir, que ha estado un largo tiempo retirado del cine patrio trabajando en Estados Unidos, estuvo nominado al Oscar en 2011 por "Una vida mejor/A Better Life" de Chris Weitz, y cinco años más tarde rodaba su última película en México hasta ahora "7:19". Pronto lanzará "Cielo de medianoche / The Midnight Sky", de y con George Clooney, en Netflix.

En cuanto al cineasta, Michael Rowe, que ganó con su ópera prima "Año bisiesto", el Ariel y la Cámara de Oro en Cannes, declaró que su nueva película habla de "las posibilidades infinitas donde los jóvenes forman y anhelan tener los logros profesionales de un adulto, y cómo un adulto anhela tener las posibilidades y la falta de compromiso de la juventud. Entre el impulso primitivo y el súper yo, el deber ser, elige por el lado de lo correcto y las consecuencias emocionales que este enfrentamiento interno le trae".

"Danyka" se estrena en los cines mexicanos durante este mismo fin de semana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.