Imprimir

Alejandra Márquez Abella dirigirá la biopic del astronauta chicano Hernández, acariciada por Arau durante años

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Alejandra Márquez Abella y el astronauta Hernández
Alejandra Márquez Abella y el astronauta Hernández
La directora de cine mexicana Alejandra Márquez Abella dirigirá la biopic del astronauta chicano José Hernández para Netflix. El film tendrá el título de "A Million Miles Away", inspirada en su autobiografía "Reaching of the Stars". Bettina Gilois, la escritora que murió a principios de año, escribió el guión, que ha sido revisado por Hernán Jiménez. Este es el primer largometraje en inglés de Abella. Desde hace años el mexicano Alfonso Arau intentó contar esa misma historia, en coproducción entre Estados Unidos y México, pero finalmente le arrebataron su sueño por no conseguir financiación.

Hernández era hijo de un humilde campesino que vivía en Michoacán, y tras emigrar todo su familia a California, donde él nació, pasó su infancia mudándose de pueblo en pueblo y trabajando en el campo. El esfuerzo de toda su familia permitió que fuera a la univsersidad, se convirtiera en ingeniero y lograra ser uno de los codesarrolladores del primer sistema de imágenes de mamografía digital de campo completo para detectar el cáncer de mama de forma temprana. Consiguió tras muchos rechazos convertirse en miembro de la tripulación de la misión del transbordador espacial STS-128 en la misión Discovery.

La lucha por la realización de la cinta deja entrever que, en la actualidad, las películas espaciales están de moda en el cine. Como la exitosa "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón. "Ad Astra" (2019) de James Gray, nominada incluso al Oscar a mejor sonido. La dirigida por Douglas Miller, "Apolo 11" (2019), que en Rotten Tomatoes tiene una calificación del 99% y marca todo un éxito. Y otra de las próximas producciones de Netflix, "The Midnight Sky", con Demián Bichir y George Clooney también es de temática espacial.

Abella es actriz y directora, aunque el salto lo dio en 2018 con "Las niñas bien", un thriller protagonizado por tres mujeres de armas tomar. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo 14 nominaciones y cuatro victorias en los Premios de la Academia mexicana. Su opera prima fue "Semana Santa" (2015), por la que recibió excelentes críticas en el festival mencionado anteriormente. Desde entonces, ha encabezado el movimiento "Ya Es Hora", organizado para condenar la violencia de género y promoviendo la perspectiva femenina en el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.