Félix Viscarret filma en Pamplona "Desde la sombra" con Paco León y Leonor Watling

por © Redacción-NOTICINE.com
Félix Viscarret
Félix Viscarret
El cineasta navarro Félix Viscarret ("Cuatro estaciones en La Habana", "Patria") ha empezado a filmar en su tierra "Desde la sombra", adaptación de una claustrofóbica novela de Juan José Millás que protagonizan Paco León y Leonor Watling, junto a Alex Brendemühl, María Romanillos, Susana Abaitua y Juan Diego Botto. El rodaje se prolongará durante todo febrero en la capital, Pamplona. "'Desde la sombra' tiene personajes excéntricos y navega entre el humor surrealista o absurdo y situaciones colindantes con otros géneros, como el suspense. A priori tenía tanto, era un caramelo tan apetecible, que tenía claro que tenía que estar. Para los mundos en los que a mí me gusta jugar, era un regalazo", dice Viscarret.

Tanto la novela como la película, que cuenta con un guión de David Muñoz y el propio director, tienen como personaje central a Damián (León), quien no ha levantado cabeza desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble. Desde su escondite, Damián observa a esta familia.

"En los rodajes -explica Viscarret a Noticias de Navarra- siempre tienes que estar concentrado y alerta, y en este también, pero no dejo de sentirme afortunado. En la situación tan delicada que estamos viviendo me siento agradecido por el hecho de que los productores hayan mantenido el calendario y hayan creído adecuado hacer esta película ahora. Ya me conoce, la cautela sigue en mí (ríe), llevamos dos semanas, vamos a paso a paso, pero de momento hay que estar contento, sí.

El realizador viene de proyectos largos, primero "Cuatro estaciones en La Habana" y después "Patria", dos ambiciosas series, y ahora confiesa que le relaja un proyecto más medido, "en un tono muy original". Con toda la complicación que entraña filmar bajo las medidas sanitarias del COVID-19, Viscarret no se considera afortunado: "Ojalá que todo siga por el camino que hemos marcado, porque creo que estamos pudiendo apostar con calma, pero con riesgo, por una dirección original de una película especial, diferente, y eso se coge con muchas ganas. Sobre si pasan muchos o pocos años entre proyectos personales y otros trabajos, precisamente, en mi siguiente proyecto, Una vida no tan simple, me rio y hago bromas con estas cosas. Con cómo la vida va pasando y la gente te pregunta cuándo vas a hacer otra de tus películas personales, y yo respondo siempre 'si todo va bien y todo sigue su curso'. Ahora estamos en uno de esos momentos".

A la hora de adaptar el libro de Millás, el realizador y coguionista piensa que pese a ser su primera colaboración con David Muñoz ("El espinazo del diablo", "La estrategia del pequinés"), coincidieron en líneas generales. "Lo más bonito -detalla- fue que en nuestra primera reunión resultó que los dos habíamos tomado notas muy parecidas sobre la novela. Coincidíamos bastante sobre las cosas que creíamos que iban a tener cabida en la película y sobre qué cosas había que simplificar o adaptar. Fue muy divertido. Y lo mejor es que hace unos días, cuando Millás visitó el rodaje parecía muy contento e ilusionado. Lo tendría que decir él, claro, pero le gusta el guión y ve con satisfacción y con buen humor los cambios que se han hecho para adaptar la novela a la película. O eso es lo que me transmitió".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.