Imprimir

Isaki Lacuesta empieza el rodaje sobre el atentado de Bataclán con el argentino Pérez Biscayart

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Isaki Lacuesta
Isaki Lacuesta
París y Barcelona serán el escenario en el que el argentino Nahuel Pérez Biscayart y la francesa Noémie Merlant protagonicen a partir del próximo lunes "Un año, una noche", el proyecto del director catalán-vasco Isaki Lacuesta sobre el atentado yihadista de noviembre de 2015 en la sala de conciertos parisina Bataclán.

La película, una coproducción franco española, parte de los hechos terroristas que acabaron con la vida de 89 personas durante un concierto de rock. El 15 de diciembre, la Junta Directiva del Fondo Eurimages, que es parte del Consejo Europeo, celebró de manera online su 161 reunión, acordando apoyar la producción de 17 proyectos de largometraje por un total de 4.124.000 euros, entre ellos la propuesta del cineasta Lacuesta.

Según afirmaba Lacuesta a Variety, es la película "con mayor vocación internacional en la que ha estado involucrado", en un intento de hacer cine de autor a nivel europeo, en vez de sólo en España, donde las películas de autor suelen ser más pequeñas.

El guion estará inspirado en el libro del testigo y víctima Ramón González "Paz, amor y death metal", que relata la experiencia y el trauma vividos por el superviviente español y su novia durante la trágica noche de los hechos en la sala de conciertos parisina y hasta qué punto esto tuvo efectos psicológicos en la pareja en los meses siguientes.

Los protagonistas, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart -afincado profesionalmente en Francia y conocido por obras como "El profesor de persa" o  "120 pulsaciones por minuto" - y la francesa Noémie Merlant ("Retrato de una mujer en llamas") darán vida a los personajes principales del libro.

Es el propio Lacuesta, quien ha coescrito el guion junto a sus colaboradores habituales Isa Campo y Fran Araujo, con los que ya había trabajado en "Entre dos aguas" (2018), la cual recibió una Concha de Oro en San Sebastián, o "La propera pell" (2016), con un Premio Gaudí a la Mejor Película.

El ataque yihadista tuvo lugar en pleno concierto de rock del grupo estadounidense Eagles of Death Metal en la sala Bataclán delante de 1500 espectadores. Los tres terroristas que asaltaron la sala mataron a tiros a casi 90 personas e hirieron a decenas durante más de dos horas y media. Primero dispararon de manera indiscriminada durante 7 minutos, y después cogieron a 120 rehenes y ejecutaron a algunos de ellos, llegando a accionar explosivos. Se calificó como el atentado más mortífero de los que se cometieron aquella noche, en la que se produjeron más explosiones y tiroteos en varias terrazas y establecimientos de la capital francesa.

Se espera que el film de Lacuesta no cause revuelo como ya lo hizo su antecesora "Ce soir - là et les jours d´après", la serie de TV francesa que narra la historia de amor de una pareja, aquella noche y que estaba prevista para 2018, pero que fue pospuesta por protestas entre los familiares de las víctimas. Finalmente se emitió en junio de 2019.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.