Violencia e identidad bogotanas en "Un varón", que se filma en marzo

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Preparando  "Un varón"
Preparando "Un varón"
"Un varón", el nuevo film del colombiano Fabián Hernández Alvarado, empezará a rodarse este mes de marzo en la ciudad de Bogotá, tras haber sido aplazada su producción -prevista para octubre del año pasado- por la crisis del COVID-19.

El largometraje cuenta la historia de Carlos, un joven de 16 años que debe aprender a utilizar los códigos de su barrio para convertirse en un "hombre", y, para ello, debe hacerse respetar y olvidar la palabra "fragilidad". La representación de lo que comúnmente se describe como "masculinidad" se pone de manifiesto en este relato, en el que el protagonista esconderá sus deseos, necesidades y sexualidad para encajar con el prototipo de hombre que la sociedad le obliga a ser.

El guionista y escritor del film, describe en este su propia experiencia creciendo en los barrios céntricos de la capital de Colombia. Tras haber realizado otros proyectos como "Tras la montaña" (2016), "Mala Maña" (2017), "Golpe y censura" y "Los mártires", estos dos últimos en fase de postproducción, se lanza al rodaje de esta nueva película donde violencia e identidad se unen en un relato muy personal.

Según dijo Alvarado en Pantalla Colombia, "mi inspiración para hacer esta película viene de mis experiencias personales al crecer en un contexto en el cual la fragilidad, el llanto, el miedo, son asociados a la feminidad, a la ausencia de una capacidad viril, a una falla. Una noche debí asumir mi masculinidad: debía matar a alguien. Cuando estuve cerca al muchacho sentí mucho temor. Si lo asesinaba no solo él moriría, también significaba mi muerte física y espiritual. Supe que a partir de ahí mi vida cambiaría radicalmente. Estuve a punto de volverme un asesino, pero no pude, guardé de nuevo la navaja en mi bolsillo. No fui capaz de ser un hombre tal como los pandilleros de mi barrio. Huí porque no quise ser esa clase de hombre que para serlo tiene que matar, humillar, golpear, maltratar. Hoy en día continúo vivo".

Esta coproducción con participación mexicana, holandesa y francesa ha sido la ganadora del premio a la Coproducción del Torino Film Lab 2019, participó en el Observatorio de la Fundación Typa e IMCINE de México y en el Salón de Productores de Cine de Cali. Además, fue la única película iberoamericana que participó en L´Atelier de la Cinefondation de Cannes. Este fue creado en el año 2005 con la finalidad de avivar el proceso creativo y fomentar la participación de jóvenes cineastas.
El hecho de haber sido escogida como una de las quince de las cintas a nivel mundial, directamente seleccionadas por el festival de Cannes, significaba poder reunirse con coproductores y asociados para la materialización de la película.

La producción será llevada a cabo por Manuel Ruiz de Medio de Contención Producciones, en cuya trayectoria se puede encontrar obras como "Puerto alvira" (2010), "Meandros" (2009) y "Noche herida" (2017), entre otras.

El largometraje será inicialmente estrenado en Colombia, Holanda, España y Francia, y se expandirá a otros países cuando la pandemia esté más contenida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.