Imprimir

Icíar Bollaín dirige la historia real de víctima de ETA que se encontró con su victimario

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Bollaín dirige a Blanca Portillo en "Maixabel"
Bollaín dirige a Blanca Portillo en "Maixabel"
La reconocida directora española Icíar Bollaín se encuentra en pleno rodaje de su undécimo largometraje, "Maixabel", sobre la vida de Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jaúregui asesinado por ETA, quien con el tiempo accedió a escuchar el arrepentimiento de quien disparó, y que contará con las actuaciones de Blanca Portillo y Luis Tosar.

La película narra la historia de Maixabel, que pierde a su marido tras un asesinato de la banda terrorista ETA. Once años después de este suceso, recibe una carta de uno de los asesinos pidiéndole entrevistarse con ella, que, tras mucho dudarlo, accede a este encuentro. Bajo sus propias palabras: "Todo el mundo merece una segunda oportunidad".

"Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras", ha dicho Bollaín.

El elenco cuenta con las participaciones del laureado actor gallego Luis Tosar, conocido por títulos como "Celda 211" (2009), "Mientras duermes" (2011), "Adú" (2020) o "Cien años de perdón" (2016), que compartirá protagonismo con la actriz Blanca Portillo.

Portillo, que lleva en la industria 35 años, ha interpretado papeles en cintas como: "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "7 vidas" (1999-2006) o "Los fantasmas de Goya"(2006), entre otras.

El elenco se cierra con las actuaciones de María Cerezuela y Urko Olazabal.

Para la autora de "Yuli", "son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror".

La directora española, conocida por dirigir títulos como: "La boda de Rosa" (2020), "Te doy mis ojos" (2003), "Mataharis" (2009) o "Flores de otro mundo" (1999), también es la coescritora del guion junto con Isa Campos. La banda sonora, por su parte, estará a cargo del once veces ganador de los premios Goya, de Alberto Iglesias reconocido por ser el compositor de películas como: "Todo sobre mi madre" (1999), "La piel que habito" (2011) o "Volver"(2006).

Maixabel Lasa fue una de las primeras víctimas en acceder a realizar este tipo de encuentros y como declaraba al diario Deia: "Espero que la película sirva para entender lo que fueron los encuentros restaurativos".

La producción de Kowalski Films y FeelGood, que cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+, ha comenzado a rodarse este 8 de febrero en Guipúzcoa y Álava, bajo la atenta mirada de Lasa que señalaba: "Nos han consultado muchísimo para la película; han hablado conmigo y con mi hija, y también con gente que me conoce".

Bollaín, dejaba patente cúal era su objetivo: "Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas".