Imprimir

Karra Elejalde filma en Valencia la opera prima "Vasil"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Vasil"
"Vasil"
Desde principios de mes se filma en Valencia "Vasil", la nueva película del actor vasco Karra Elejalde, famoso por la saga "8 apellidos vascos". Esta vez encabeza junto a la española Alexandra Jiménez la opera prima de Avelina Prat, sobre la vida del inmigrante búlgaro Vasil (interpretado por Ivan Barnev), un hombre singular, bondadoso, apasionado y de peculiar sabiduría, que ve la vida de otra manera.

La historia se desarrolla  durante los dos meses que pasa en España en casa de Alfredo, y la huella indeleble que dejará en cuatro personajes que le acompañarán y vivirán con él, los cuales estarán interpretados por Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez y Sue Flack.

"Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia", ha dicho Avelina Prat.

Aunque esta es su opera prima como realizadora de ficción, la cineasta valenciana cuenta en su cartera con una larga experiencia en más de treinta largometrajes, como script con directores como Fernando Trueba, Cesc Gay, Manuel Martín Cuenca, Javier Rebollo, David Trueba o Lucile Hadzihalilovic. Además, ha escrito y dirigido un documental y varios cortometrajes, el último de ellos,  "3/105", codirigido con Diego Opazo, fue seleccionado en el Festival de Venecia. No obstante, "Vasil" se torna el primer paso de la directora en solitario en el terreno de la realización cinematográfica.

Antes de filmarse, "Vasil" paso como proyecto por numerosos programas de apoyo y festivales nacionales e internacionales, como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo, y el aval de profesionales como Isabel Coixet, mentora del proyecto durante su paso por el Laboratorio de escritura de guion de la SGAE.

La cinta estará producida por Distinto Films, ("El Gran Vázquez", "Los niños salvajes", y se compondrá como un claro exponente de la apuesta de la compañía liderada por la ganadora de un Goya, Miriam Porté que apoya a autoras y autores y nuevos talentos y que ha impulsado proyectos de grandes personajes femeninos, como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Federica Montseny (película que se estrenará el día 8 de marzo) y como "La mujer del siglo" o "La Luz de Elna" (premio Gaudí a mejor película para televisión).

La cinta llegará a los cines de toda España en 2022 con la distribución de Filmax, la que será responsable también de las ventas internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.