Imprimir

Productora hondureña prepara "Bolonka" tras colaborar en estreno animado mexicano de Netflix

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Adrián Guerra
Adrián Guerra
El creador y director general de la productora hondureña de animación CG Artist, Adrián Guerra, publicó a través de su cuenta en Facebook que está trabajando en su primer largometraje cinematográfico llamado "Bolonka", tras la participación anterior de la compañía en la creación de la película animada mexicana "El camino de Xico", y por la que se convirtió en la primera empresa catracha en trabajar para la multinacional plataforma de contenido streaming, Netflix.

Ahora, CG se encuentra actualmente volcada en su nuevo proyecto que contará la historia de Elías, un niño de 8 años que posee un talento particular, y que se propondrá encontrar el camino para reencontrarse con su madre, quien está al borde de la muerte. Un camino que recorrerá junto a su único amigo especial: Bolonka; y Mariela, una enigmática niña que también le ayudará en su travesía. Juntos se enfrascarán en una fascinante aventura a modo de drama fantástico en el que la realidad apunta a ser tan increíble como la fantasía.

La película se basará en una combinación de técnicas de animación y efectos especiales: desde animación 2d y 3d, hasta stop motion y animatrónicos. En la cinta, también aparecerá como protagonista la hija del director, de la que ha hablado sobre el proceso de dirigirla: "Para mí como director es más fácil claro, pero para ella como actriz es más difícil, ya que al ser yo su padre y director me vuelvo más exigente, debido a que uno inconscientemente quiere que ella saque lo mejor de sí misma tanto como actriz y como hija. Sin embargo, ella desde siempre ha estado en este ambiente, realmente me asombra con el profesionalismo que se maneja, no solo como actriz si no en cada una de las áreas en las que ha sido involucrada en este proceso del cine; ya que ella no solo colaboró como actriz si no también en el arte y otras áreas".

Según Guerra, trabajar con niños conlleva un proceso diferente al de trabajar con adultos, por lo que hay que utilizar métodos y estrategias para mantener al actor interesado y enfrascado en su papel: "A pesar de que las jornadas de filmación son cansadas, procuramos que también sean divertidas; y para las personas que les gusta esto de hacer cine, es como un juego más que un trabajo".

"Trabajar con niños también permitió que todo el crew recordara y viviera lo que es ser un niño nuevamente", declaraba el hondureño para FAvMAg sobre la filmación de la cinta que aún se encuentra en proceso de finalizar, y que se aventura a lo más difícil para el director que es la postproducción: "Como la filmación fue algo fuera de lo común en Honduras, la postproducción será totalmente un campo sin explorar por ninguna de las producciones nacionales creadas hasta la fecha".

Sin fecha aún decidida a partir de la cual poder empezar a disfrutar de su producción, "Bolonka" no ha sido la única creación que se ha encontrado entre las manos del conocido como precursor del género de animación en Centroamérica.

Graduado en Bachiller en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes y con una Licenciatura en Comunicación y Publicidad de UNITEC, y una Maestría en Dirección de Cine de la Escuela de Cine Nucine en España, Guerra cuenta ya con seis cortometrajes en su cartera, algunos de los cuales han obtenido premios en festivales a nivel internacional, entre ellos el más reciente y celebrado "Llamen a la Doña".

Además, entre los proyectos de cine y/o animación que está realizando ahora mismo, se encuentra un largometraje animado en conjunto a un reconocido Estudio de Animación de México que tendrá una proyección internacional y del que afirma sentirse orgulloso al formar parte también del proyecto.

No obstante, esta no ha sido la única vez que uno de sus proyectos vaya a traspasar fronteras, ya que a través de la revista digital Honduras.com ya se conoció que el estudio hondureño participó en la creación y ayudó al desarrollo de parte de la película animada mexicana "El camino de Xico", la cual está disponible en Netflix, con la colaboración de talentosos artistas hondureños que diseñaron algunas escenografías para la producción, entre ellos Rina Triminio, Allan Rico PB Astrid, Allan Paz Moncada, Mario Perdomo, Eugenio Fxtd, y Alexander Castillo, y a los que el director general les manifestó su agradecimiento en redes sociales, proclamando que la cinta estaba disponible ya en la plataforma, y recibiendo apoyo de cientos de hondureños, que compartieron la publicación y su orgullo al conocer la noticia.
 
"El Camino de Xico", un poco del estilo de "Bolonka", narra la historia de una niña, un perro y su mejor amigo que se proponen salvar una montaña de una corporación. Sin embargo, descubren que la solución la tienen en su cachorro Xico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.