Imprimir

El Papa Francisco, otra vez personaje de película

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El Papa Francisco
El Papa Francisco
El actual Pontícife de la Iglesia, el Papa Francisco, volverá a la ficción audiovisual, con la adaptación, a cargo de su compatriota Santiago Fernández Calvete, del libro "Aquel Francisco", de los periodistas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, que narra el paso del entonces sacerdote Jorge Bergoglio por la diocesis de Córdoba en dos ocasiones, primero entre 1958 y 1960, y 30 años después, cuando fue de nuevo enviado a la misma provincia, a modo de "castigo" por sus superiores.

El propio Fernández Calvete ("Sangre Vurdalak") y Greta Molas ("La chica que limpia") han escrito el guión, que se titulará como película "Los años oscuros del Papa Francisco".

El libro "Aquel Francisco", surge a partir de las charlas de sus dos autores con el Papa, quien les abrió su corazón en asuntos como su temprana vocación religiosa, la mujer que le hizo dudar de ella, y la rigidez de su formación. También describe la devoción de Bergoglio por Ignacio de Loyola y Francisco de Asís, su enorme respeto por el beato José Gabriel "El cura" Brochero y por monseñor Enrique Angelelli (asesinado por la dictadura militar), la diferencia que establece entre "pecadores" y "corruptos", y finaliza con una crónica minuciosa del cónclave que le convirtió el 13 de marzo de 2013 en máxima figura de la Iglesia Católica.

La obra le fue presentada personalmente al Papa por Cámara y Pfaffen en el Vaticano, hace ahora siete años. "Sinceramente quiero agradecerles por haber escrito este libro, porque me hicieron recordar cosas de mi vida", dijo el Papa a los periodistas cordobeses, durante el encuentro privado de casi una hora y media que mantuvieron en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. "Nosotros teníamos ganas de contar esta historia pero creo que él tenía más ganas que nosotros de que alguien la contara", expresó Pfaffen a Radio María.

La referencia a sus "años oscuros" es por su "exilio" después de haber sido Provincial de la orden y de haber tenido una importantísima labor de gobierno, en donde comenzaron a surgir algunos comentarios en torno a él, como quien sostenía el poder de la orden de los Jesuitas sin ser quien la gobernaba. Así se generó un sector "bergogliano" y otro "anti bergogliano", y de eso deriva que le enviaran a Córdoba sin tarea ni misa asignada. "Pensamos que esa segunda etapa sería su 'noche oscura', él no aceptó decirla así ya que era demasiado reservada a los santos, y de ahí él nos dijo 'yo soy un pobre tipo. Lo mío fue un momento de oscuridad, de mucho discernimiento, pero también de crecimiento como Pastor'", detalló Pfaffen.

Luego de cuatro años de investigación, Cámara y Pfaffen, cuando Bergoglio ya era Papa, pudieron dialogar con él por teléfono. El flamante jefe de la Iglesia les autorizó a publicar citas textuales de sus conversaciones y ese fue el elemento central del libro.

El Papa Francisco es sin duda el Pontífice que más ha inspirado al cine y la televisión en la historia de la Iglesia. En Argentina, Italia, y en coproducciones internacionales, su vida ha saltado en diversas ocasiones a las pantallas, ya sea en formato documental o de ficción. En este último rubro, tenemos la miniserie "Llámame Francisco / Chiamatemi Francesco: Il Papa della gente", de Daniele Luchetti; la película "Francisco: el padre Jorge", del argentino Beda Docampo Feijóo, y el también largometraje de Netflix "Los dos Papas / The Two Popes", dirigido por Fernando Meirelles y protagonizado por Jonathan Pryce (como el papa Francisco) y Anthony Hopkins (Benedicto XVI).

El propio obispo de Roma se ha declarado cinéfilo e incluso se ha publicado un libro sobre sus películas favoritas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.