Imprimir

Harán teleserie sobre reportera callejera texana Priscilla Villareal, "La Gordiloca"

por © Esther González-NOTICINE.com
Priscilla Villareal, "La Gordiloca"
Priscilla Villareal, "La Gordiloca"
La reina del "muckracking", periodismo de investigación y principal destapadora de escándalos en Laredo, Texas, Priscilla Villareal, verá pronto su peculiar historia a través de la televisión. El drama centrado en la reportera apodada "La Gordiloca", relata la vida de la peculiar reportera callejera que recorre en su caravana la ciudad fronteriza exponiendo a través de su perfil en Redes Sociales la corrupción, el narcotráfico y los asesinatos desde un tratamiento polémico que le ha llevado, incluso, a tener problemas con la ley. La teleserie de Starz está escrita por Hilary Bettis y PatMa basándose en los reportajes escritos sobre Villarreal en Texas Monthly.

Los cárteles, las muertes y la corrupción de la ciudad fronteriza de Laredo en Texas son los temas principales de los reportajes en directo emitidos por La Gordiloca. La texana, Princilla Villarreal que no cuenta con ningún tipo de formación en periodismo, se ha hecho famosa por destapar los temas más polémicos utilizando el lenguaje propio de la calle y expresando sus opiniones sin tapujos en una mezcla de español e inglés. En la actualidad, la reportera de "noticias en movimiento", como a ella misma le gusta denominar, conduce una autocaravana por la ciudad con su nuevo look: pelo rapado, muchos tatuajes y un aumento de peso considerable que dice le vino tras un intento de suicidio. Ahora, "La Gordiloca" cuenta con más de 200 000 seguidores en Facebook.

"Supongo que esto me hace famosa, ¿no?", comenta Villarreal ante los halagos de varios chicos raperos sobre la reportera del muckracking, periodismo que investiga y destapa escándalos.

El drama que contará la historia de La Gordiloca para Starz ha sido escrito por la dramaturga y escritora de cine y televisión, Hilary Bettis, a partir de los artículos de Texas Monthly redactados por Skip Hollandsworth y Leif Reigstad sobre las historias de Villarreal.

En palabras del productor de la serie, David Boorstein, al New York Times: "Cuando leímos los artículos de Skip Hollandsworth y Leif Reigstad en Texas Monthly sobre Priscilla Villarreal, supimos que era una historia que teníamos que contar. El viaje de Priscilla y su lucha por la justicia social para la gente de Laredo no solo está llena de drama y mucho en juego, sino también de un profundo sentido de familia y comunidad. No hay nadie mejor para contar esta historia que Hilary Bettis. Su profunda conexión con el material fue evidente desde la primera vez que hablamos. Estamos muy contentos de asociarnos con Starz, que ha estado a la vanguardia contando historias diversas con mujeres extraordinarias en el centro".

Sin editores que revisen los reportajes de Villarreal, la única que a veces la ayuda es su madre, Maricela Rodríguez, una migrante mexicana: "Todavía estoy aprendiendo a decir cosas como ‘supuestamente’ o ‘se rumora’ cuando estoy describiendo noticias de última hora", ha reconocido la reportera, "Es un reto, porque hablo el idioma de la calle y por eso me siguen".

La reportera, que se declaró abiertamente en contra del muro fronterizo propuesto por el expresidente norteramericano Donald Trump, cumplió hace poco los treinta y cuatro. La texana ha estado luchando una batalla legal enfrentada con la policía de Laredo que la arrestó acusándola de mala gestión de la libertad de prensa, durante la retransmisión de un crímen de tercer grado en la que publicó el nombre del difunto. Desde antes, el Departamento de policía ya había perseguido a la texana por varias filtraciones que consideraron inadecuadas. El Departamento, dejó sin actividad durante veinte días a la reportera por "su obligación de proteger el derecho a la privacidad de una persona". Finalmente, el juez del distrito examinó el conflicto y lo desestimó sin cargos en contra de Villarreal: "El caso me volvió aún más conocida en Laredo y ahora me contactan más fuentes pero sigo con miedo y los que me dan más miedo no son los criminales o los traficantes. Es el Departamento de Policía de Laredo", declara Villarreal.

Aunque algunos la consideran "una heroína popular", los detractores de la texana también suman un buen número, y muchos consideran obscena su forma de comunicarse e irrespetuosa hacia la Ley del Estado. Además, algunos han acusado a La Gordiloca de inmigrante ilegal.

Entre sus reportajes más recientes se encuentra un caso sobre abuso infantil y el arresto de un director de colegio por posesión de marihuana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.