Imprimir

Diego Luna viajará a recoger su Platino con "Andor" terminada

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Diego Luna
Diego Luna
El actor mexicano Diego Luna estará en Madrid el 3 de octubre para recoger el Premio de Honor de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, por su promoción de la cultura y las artes de Iberoamérica. Lo hará justo después de finalizar el rodaje de la serie de Disney+ "Star Wars: Andor", contó en sus redes. En ella, interpreta al personaje de Cassian Andor, en un spin-off que deriva de "Rogue One" y que podrá verse en 2022.

Luna no solo ha sido protagonista, sino también productor ejecutivo de la serie. Constará de 12 episodios y ha adelantado que se verán "caras conocidas" en sus capítulos. Es posible que el actor se refiera a la aparición aún sin confirmar de Forest Whitaker, de nuevo en la piel del rebelde Saw Gerrera, pero surge la duda de si su gran amigo Gael García Bernal haya conseguido participar en la serie. García Bernal ya expresó su deseo de trabajar con Luna en este proyecto durante la promoción de "Tiempo / Viejos / Old", de M. Night Shyamalan.

Sobre el rodaje, el actor mexicano ha expresado también: "Tuve la oportunidad de trabajar con un equipo del que no podría estar más orgulloso y admirar más. (...) La experiencia fue literalmente una transformación para mí".

Se ha pronunciado sobre ello durante la promoción de los nuevos episodios de la serie "Pan y Circo", proyecto personal para Amazon Prime Video, donde se habla de temas de interés para la sociedad actual mexicana, con Luna como anfitrión en torno a una mesa que reúne a diferentes voces y opiniones para debatir y degustar al mismo tiempo.

Respecto al poder de la comunidad latina, ha declarado que "se puede escuchar al público; tenemos que enviar un mensaje. Queremos ver nuestras historias, queremos vernos y sentirnos representados. Tenemos una voz como público y tenemos poder. Cuando compras una entrada para el cine o haces clic en las distintas plataformas, estás enviando un mensaje".  

Luna debutó con tan solo 8 años en "El último fin de año", pero la fama internacional le llegó con "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón. Protagonizada junto a su amigo de la infancia, Gael García Bernal, y estrenada en el Festival de Venecia, consiguió el Oscar al Mejor Guion ese año. Recientemente, encarnó a Miguel Ángel Félix Gallardo en "Narcos: México", serie por la que ya recibió un Premio Platino, en esa ocasión a la Mejor Interpretación Masculina.

En su trabajo como director, destaca la biopic "César Chávez", donde Michael Peña encarna al activista chicano, y que cuenta también con intérpretes de la talla de América Ferrara, Rosario Dawson o John Malkovich. Asimismo, creo en 2005 junto a García Bernal, Pablo Cruz y Elena Fortes la organización de Ambulante Gira de Documentales, festival que promociona el cine de no ficción mexicano.

Esta continua promoción de la cultura iberoamericana ha sido el motivo por el que la organización de los Premios Platino de la industria hispana y portuguesa quiere reconocer su labor. La gala será retransmitida por televisión en toda Iberoamérica y tiene como favoritas a la colombiana "El olvido que seremos" de Fernando Trueba y a la guatemalteca "La llorona" de Jayro Bustamante, ambas con 11 nominaciones. En el apartado de televisión, la más nominada es la serie española "Patria" de Aitor Gabilondo; compite con la mexicana "Alguien tiene que morir" de Manolo Caro, la colombiana "El robo del siglo" y la española "Antidisturbios".

El último Platino de Honor fue entregado en 2019 en la VI Edición de los premios al cantante español Raphael. Otros premiados han sido Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas o Sonia Braga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.