Imprimir

Paula Markovitch prepara historia intergeneracional de perdedores con "Ángeles"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Paula Markovitch
Paula Markovitch
El cuarto largometraje de la directora y guionista Paula Markovitch estará ambientado en Córdoba, Argentina, y se espera que el rodaje se inicie en enero de 2022. Será una coproducción entre México, Argentina y Francia; la cineasta afincada en México regresará así a su país natal con un nuevo proyecto que escribe y dirige ella misma.

El film es un drama sobre dos personajes, una niña de 11 años, Ángeles, que vende caramelos por las calles, y David de 50, que trabaja como empleado en un estacionamiento. David le confiesa a la niña que va a suicidarse al lanzarse de un edificio en construcción; pero ella no intenta disuadirlo, sino que, simplemente, decide ayudarlo a robar unas botellas de whisky que le den el coraje para saltar.

La directora ha comentado a Variety sobre su argumento: "Después de todo, es absurdo buscar 'una motivación' para vivir. Quizás no vivimos porque la vida sea maravillosa o terrible, sino porque nacimos. Porque llegamos a este lugar: la vida. Un lugar fascinante, aterrador, pero sobre todo impredecible".

El papel protagonista será para la jovencísima actriz Ángeles Pradal, que ya trabajó con ella en "Cuadros en la oscuridad" en 2016. Su último film, "El actor principal" (2019), estaba protagonizado por Marcelo Cerón y Antonio Vega, trataba los estereotipos que existen en Europa sobre ser latinoamericano a través de un actor que tiene que ocultar su verdadera identidad.

Sin embargo, fue con su opera prima, "El premio", con la que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 2012 y el Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción en el XV Festival de Lima. Fue la segunda cinta más nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en los premios Ariel, donde fue la gran triunfadora en la edición de 2013.

Anteriormente había dirigido a Diego Luna en su primer cortometraje, "Perriférico", en 1999.   

A pesar de haber dirigido varias cintas, Markovitch destaca principalmente por haber escrito gran número de guiones para otros realizadores. Desde que se trasladara a Córdoba con 12 años, comenzó a escribir cuentos, obras de teatro y poesía, cursando al mismo tiempo estudios de literatura y luego, a partir de los 22 años, cine en México, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primer éxito fue el guion para Carlos Carrera "Sin remitente" en 1995. Obtuvo en 1996 cuatro Premios Ariel tras competir en la Mostra de Venecia.

Después vendrían "Tres minutos en la oscuridad" (1994), de Pablo Gómez Sáenz Ribot, "Elisa antes del fin del mundo" (1997) de Juan Antonio de la Riva, o "Al borde" (1998) de Antonio Zavala Kugler. Trabajó en diversas series, documentales y películas.  Con el director Fernando Eimbcke escribió "Temporada de patos" (2004). En el año 2007 fue guionista de "Dos abrazos", del también mexicano Enrique Begnes.

Actualmente, tiene en proyecto el film mexicano "Lluvia", dirigido por Rodrigo García Sáez y hace pocas semanas ha estrenado "La caja", de Lorenzo Vigas, de la que es coguionista junto al propio Vigas. Trabaja, además, como dramaturga y profesora en México.

La fecha de estreno de "Ángeles" se espera que sea en 2023.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.