Imprimir

El Festival de San Sebastián dedicará un ciclo a la nueva comedia americana

por © Redacción-NOTICINE.com
Apatow y Rogen
Las nuevas comedias que llegan de Hollywood son más transgresoras (para algunos más escatológicas) que las de antes, y no todas son... para adolescentes. Considerado un género menor por su comercialidad, ha interesado sin embargo a los programadores del Festival de San Sebastián, que en su 60 edición del próximo septiembre han anunciado le dedicarán un ciclo titulado "Very Funny Things". Otro, resumirá la primera década de su apartado industrial -compartido con el Festival de Toulouse- Cine en Construcción.

En una nota difundida este martes, el certamen donostiarra explica que prepara una retrospectiva a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense, en las últimas tres décadas, que considera ha "revitalizado un género de tanta tradición en Hollywood como la comedia", a través de la denominada “comedia de autor”.

Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una “comedia de autor” que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.

El ciclo presentará treinta títulos que resumen la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de la década de los 80, auténticas películas de culto que sentaron las bases de la llamada gross-out comedy, con su sentido del humor desinhibido e iconoclasta y que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray: "Animal House" (Desmadre a la americana, 1978), "Meatballs" (Los incorregibles albóndigas, 1979), "Caddyshack" (El club de los chalados, 1980), "Porky’s" (1982)… Películas producidas en las décadas siguientes seguirán insistiendo en la reivindicación del inadaptado social como personaje emblemático que permite lanzar una peculiar mirada sobre la sociedad americana contemporánea a través del trazo caricaturesco: "Dude, Where’s My Car?" (Colega, ¿dónde está mi coche?, 2000), "Zoolander" (Zoolander (Un descerebrado de moda), 2001), "Napoleon Dynamite" (2004), "The 40 Year Old Virgin" (Virgen a los 40, 2005), "The Hangover" (Resacón en las Vegas, 2009)… También se incluirán significativos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses actuales, los autores que, de un modo u otro, se han  acercado a la comedia: Richard Linklater ("Dazed and Confused / Movida del 76", 1993), Paul Thomas Anderson ("Punch-Drunk Love / Embriagado de amor", 2002), Wes Anderson ("Rushmore / Academia Rushmore", 1998), David Gordon Green ("Pineapple Express / Superfumados", 2008) o Gregg Araki ("Smiley Face", 2007).

El ciclo contará con la colaboración de Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y Filmoteca de Catalunya e irá acompañado de un libro coordinado por Violeta Kovacsics.

Por otro lado, el Festival ha decidido celebrar el décimo aniversario de la sección Cine en Construcción programando el ciclo En construcción. Diez años con el cine latinoamericano, que permitirá recuperar los títulos más significativos que han pasado por San Sebastián a lo largo de estos diez años.

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción. Una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos seleccionados por ambos festivales son presentados ante un grupo de profesionales para que puedan optar a una serie de ayudas en la postproducción.

Algunos de los más reputados cineastas latinoamericanos actuales han participado en esta sección: Ana Katz, Celina Murga, Tristán Bauer, Federico Veiroj, Julio Hernández Cordón, Rigoberto Perezcano, Jorge Durán, Ciro Guerra o Sebastián Silva, entre muchos otros.

El apartado recupera dieciocho de los más significativos títulos de Cine en Construcción:

- "Fuera de juego" (Ecuador, 2002) de Víctor Arregui.
- "El cielito" (Argentina, 2003) de María Victoria Menis.
- "La sombra del caminante" (Colombia, 2003) de Ciro Guerra.
- "Cinema, aspirinas e urubus" (Brasil, 2004) de Marcelo Gomes.
- "Iluminados por el fuego" (Argentina, 2004) de Tristán Bauer.
- "E proibido proibir" (Brasil, 2005) de Jorge Durán.
- "El baño del papa" (Uruguay-Brasil-Francia, 2005) de Enrique Fernández y César Charlone.
- "El violín" (México, 2005) de Francisco Vargas.
- "Una novia errante" (Argentina, 2006) de Ana Katz.
- "Gasolina" (Guatemala, 2007) de Julio Hernández Cordón.
- "Una semana solos" (Argentina, 2007) de Celina Murga.
- "La nana" (Chile, 2008) de Sebastián Silva
- "Norteado" (México, 2008) de Rigoberto Perezcano.
- "La vida útil" (Uruguay, 2009) de Federico Veiroj
- "Lucía" (Chile, 2009) de Niles Jamil Atallah.
- "Rompecabezas" (Argentina-Francia, 2009) de Natalia Smirnoff.
- "Entre la noche y el día" (México, 2010) de Bernardo Arellano.
- "Todos tus muertos" (Colombia, 2010) de Carlos Moreno.

Estos dos ciclos se unen a la ya anunciada retrospectiva clásica dedicada al cineasta francés Georges Franju.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom