Imprimir

Andy García colabora en documental sobre exrevolucionarios cubanos

por © Redacción-NOTICINE.com
Andy García
A pesar de que su padre, un conocido abogado habanero, huyó con su familia de la isla dos años después del triunfo de la Revolución, Andy García no guarda rencor a los que en su época fueron jóvenes guerrilleros contra la dictadura de Batista... al menos a los que con el tiempo se arrepintieron de haber recibido órdenes de Fidel Castro. El reconocido actor y director cubanoamericano ha ejercido como narrador de un nuevo documental sobre la vida de unos exrevolucionarios, durante años prisioneros políticos en Cuba, y que ahora viven en Estados Unidos. Se llama "Celebrating Life in Union" y se estrenará el próximo día 14 en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Nueva York.

La directora, Gladys Bensimon, conocida por su galardonado documental, "Crossing our Borders", (Cruzando nuestras fronteras), conoció de la existencia de un grupo de estos exreclusos exiliados, todos de más de 70 años, que residen y se reunen semanalmente en Union City, New Jersey. Y hasta allí se fue con su cámara para escuchar y grabar sus vivencias.

"Estos hombres eran jóvenes y apasionados cuando inicialmente se unieron a la revolución de Fidel Castro en Cuba para derrotar al dictador Fulgencio Batista", explica Bensimon. "Eran estudiantes, maestros, agricultores, empresarios... que sacrificaron todo por cambiar Cuba para un futuro mejor. Después de todo ese esfuerzo, fueron traicionados por Castro y obligados a liderar una contrarevolución en las Montañas del Escambray".

Andy García, activo anticastrista, decidió colaborar con el proyecto como narrador. El actor, de 56 años, ha aumentado en los últimos tiempos su interés por la historia de la isla que abandonó en su tierna infancia. El año próximo prepara su segundo largometraje de ficción, ubicado como el primero ("La ciudad perdida") en Cuba. Se trata de "Hemingway & Fuentes", que narra la amistad entre el periodista y escritor Ernest Hemingway y el pescador de origen canario Gregorio Fuentes.  

Anthony Hopkins será el ganador del Nobel y Annette Bening su mujer, Mary Walsh, reservándose García el rol de Fuentes, quien aparte de ser un amigo y campañero de navegación y pesca, mientras residió en la isla, fue inspirador de "El viejo y el mar". No se sabe aún donde se filmará (la propia Cuba está descartada por efecto del embargo económico de Washington y la negativa del actor y cineasta por volver a su país mientras se mantenga el régimen socialista). Por tanto Puerto Rico o República Dominicana parecen la opción más viable. El guión es también obra de García junto a la nieta de Hemingway, Hilary.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom