Imprimir

Guadalajara concedió premios de honor a Gómez Cruz, Molina y Troell

por © José Romero (Guadalajara)-NOTICINE.com
Ernesto Gómez Cruz
Directores, actores, cinéfilos, productores y demás apasionados del Séptimo Arte, tuvieron el gusto de reencontrarse, el pasado fin de semana en el Auditorio Telmex, para celebrar junto con el FICG28 la Gala de Inauguración de este gran encuentro cinematográfico. Tras dar la bienvenida a los asistentes, los conductores, Mariana Linares y Roberto Fiesco, dieron un breve y sentido homenaje a los recién fallecidos actores Joaquín Cordero y Carmen Montejo, y se materializaron los reconocimientos de honor de 2013. El Mayahuel de Plata por el Premio Guadalajara Internacional llegó a manos del nórdico Jan Troell, el Mayahuel de Plata por el Homenaje Cine Mexicano fue otorgado al actor veracruzano Ernesto Gómez Cruz y el Mayahuel de Plata por el Homenaje Guadalajara Iberoamericano se le entregó a la musa y actriz española Ángela Molina.

Ernesto Gómez Cruz demostró su agradecimiento por la recompensa: "Qué satisfacción tan grande para mí recibir este día el reconocimiento de mi labor por muchos años y que bueno que en la edición número 28 de este evento del cine haya sido yo favorecido. Cuando se trata de trabajar me supero ante todo". Las ovaciones de inmediato estallaron.

Con el Mayahuel de Plata en mano, Ernesto Gómez Cruz disfrutó su momento con el público: "Estoy utilizando el bastón porque a veces pierdo el piso, pero puedo caminar, puedo bailar, puedo medio correr todavía y eso se lo agradezco a Dios. Créanme que esto lo voy a guardar, no se me va a perder nunca".

La ceremonia continuó con la entrega del Mayahuel de Plata por el Homenaje Guadalajara Iberoamericano a Ángela Molina, actriz española con más de 40 años de carrera. Después de una retrospectiva de su filmografía, le fue entregado el reconocimiento por del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval. "Esto es vuestro, sin vosotros yo no estaría aquí. Estoy muy agradecida a Guadalajara y su gente porque desde que he llegado, siento como si ya formara parte de este lugar desde el mundo de mis sueños, eso creo que sois vosotros los que me lo hacéis sentir, vuestra mirada, grandeza y vuestro cariño", expresó Ángela Molina.

La actriz ofreció el reconocimiento al público y finalizó: "Quiero dedicaros a vosotros público este premio por seguir necesitando soñar y sentir para amar la vida y que sepáis que este momento no le voy a olvidar nunca, muchísimas gracias".

El Mayahuel de Plata por el Premio Guadalajara Internacional fue otorgado al cineasta sueco JanTroell. La presea fue entregada por Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El cineasta expresó: "Me siento agradecido y feliz por la generosidad de haberme invitado a mí y a mi familia a este inspirador y fantástico festival".