Imprimir

Películas de Burman y Albaladejo, a la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Elena Anaya
Elena Anaya
CachorroElena Anaya15-I-04

A tres semanas de su inicio, conocemos dos nuevas presencias latinas en la 54 Berlinale. El argentino Daniel Burman concursará por el Oso de Oro con su cuarto largometraje, "El abrazo partido", cuyo guión, coescrito por el cineasta junto a Marcelo Birmajer, fue premiado en el Festival de La Habana, y el español Miguel Albaladejo llevará al apartado informativo Panorama su film "Cachorro". El Festival Internacional de Cine de Berlín se abrirá el próximo 5 de febrero con "Cold mountain" y la presencia de sus protagonistas -Nicole Kidman y Jude Law- y su director, Anthony Minghella.

"El abrazo partido" narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, a quien dejó de ver casi recién nacido.
Daniel Hendler, Adriana Aizenberg, Sergio Boris, Diego Korol, y Melina Petriella son los principales intérpretes de esta coproducción argentino-española rodada en el porteño barrio del Once. Ariel Makaroff, el personaje central, es un joven de 27 años, con escasos recuerdos de Elías, su padre, quien ha estado ausente casi desde su nacimiento. Por razones que Ariel desconoce, fue a la guerra en Israel pero nunca ha regresado. Elías mantiene con su esposa contactos telefónicos y pasa algún dinero para manutención, pero nunca ha vuelto a sostener un vínculo con sus dos hijos varones.

Además de realizar previamente "Un Crisantemo estalla en Cincoesquinas", "Esperando al Mesias" y "Todas las azafatas van al cielo", Burman se encargó de la producción ejecutiva de "Garage Olimpo" y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, entre otras. "El abrazo partido", su primer film que concursa en un certamen internacional de primer nivel, no será el único hablado español en la sección oficial del Festival de Berlín, donde el español Manuel Gutiérrez Aragón participará con "La vida que te espera".

Su compatriota Miguel Albaladejo también acudirá a la capital alemana con su último trabajo, aunque en el apartado paralelo Panorama. "Cachorro", definido por su autor como "una mezcla explosiva de comedia sentimental con tintes dramáticos y mucho sexo" explora la conmovedora y sorprendente relación que se establece entre unos personajes aparentemente muy diferentes, que cuando se conocen y conviven logran un equilibrio lleno de momentos tiernos y divertidos. Ellos son un dentista homosexual y promiscuo y su sobrino de 11 años, al que por inesperadas circunstancias se ve obligado a cuidar.

Está protagonizada por José Luis García-Pérez, que da vida a Pedro el dentista, David Castillo es Bernardo el sobrino, Diana Cerezo, Mario Arias y actrices veteranas como Josele Román y Empar Ferrer. Cuenta con la colaboración especial de la escritora Elvira Lindo, coguionista de los primeros films del alicantino Albaladejo, quien cuando rodó su film destacó "el contraste que vive un personaje homosexual de vida disipada al máximo que tendrá que llegar a un acuerdo entre el sexo nada ortodoxo y cuidar a un niño". "Cachorro" se llamó también uno de sus primeros cortometrajes.

Por otro lado, la actriz Elena Anaya representará a España en "Shooting Star 2004", iniciativa de la Unión Europea dentro de la Berlinale, y al lado de jóvenes actores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Anaya, que sucede en esta actividad promocional internacional a colegas como Leonor Watling o Eduardo Noriega, ha intervenido en películas como "Lucía y el sexo" y "Hable con ella".