Imprimir

Solanas, un oso reivindicativo en Berlín

por © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Samaritan girl
Samaritan girl
Delpy, Hawke y Before sunsetSamaritan girl10-II-04

Con una fuerza y un empaque digno del Oso de Oro que recibía este martes en la 54 Berlinale, el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, aprovechó la presentación en estreno mundial de su aplaudido documental "Memorias del saqueo" para pedir publicamente al presidente del país, Néstor Kirchner, que ahonde en las raíces ilegítimas y fraudulentas de la deuda externa que lastra la economía argentina. "Una de las asignaturas pendientes de Kirchner, quien en poco tiempo ha culminado muchas más cosas que otros de sus predecesores en la presidencia -algo inédito en mi país-, es terminar la investigación sobre la legitimidad de la deuda", afirmó el director a los periodistas internacionales. En la competencia, el norteamericano Richard Linklater presentó "Before Sunset", junto a sus protagonistas Julie Delpy y Ethan Hawke.

Durante casi dos horas, "Memoria del Saqueo" hace un repaso a la acumulación de circunstancias que dieron lugar a la crisis que ha ahogado a la Argentina: una deuda fruto del engaño oficializado por los militares y la intimamente relacionada corrupción de la clase política heredera de la castrense. "Este premio es para mí una satisfacción personal, pero también una gran ayuda para continuar difundiendo la película en todo el mundo", dijo Solanasm, quien añadió haberse inspirado en "asociación espuria de políticos, banqueros, sindicalistas, jueces, multinacionales y organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Atento observador de la realidad argentina ya sea utilizando el realismo mágico o el documental, Solanas relacionó su último trabajo con "La Hora de los Hornos", cinta que levantó gran polémica hace 35 años, "aunque si comparamos ambas realidades, la anterior es una "pavada" frente a la actual, porque aquella pobreza representaba el 10% de la de ahora". Pero, lejos de conformarse con reflejar el momento, el autor de "Sur" prefiere reclamar justicia y castigo "a los autores de un genocidio social que deben ser condenados por crímenes de lesa humanidad". Solanas contó que piensa reincidir en el documental, con "Cantos y Cuentos de la Argentina Latente", en la que reflejará los movimientos sociales generados por la crisis, entre los más desfavorecidos.

Ya en la competencia oficial, Richard Linklater presentó con buena acogida la romántica "Before sunset", en la que volvemos a encontrar a los enamorados de "Antes de amanecer" ("Before sunrise"), Julie Delpy y Ethan Hawke, casi diez años después, y esta vez no en Viena sino en París. El norteamericano prefiere que se considere a su nuevo trabajo "más una continuación que una secuela, ya que esta palabra tiene cierto tufillo peyorativo en mi país". Linklater añadía que Hollywood entiende como "secuela" un film que se rueda uno o dos años después del original y "por intereses puramente económicos".

"Nosotros la hicimos por un interés personal. Estamos hablando de ello desde que terminamos la primera película, pero nos lo tomamos en serio estos tres últimos años", añadía el cineasta independiente, que rodó "Antes de amanecer" con apenas 2 millones y medio de dólares para recaudar -tras ganar aquí el premio a la mejor dirección- diez veces más en todo el mundo.

En la primera parte, un joven norteamericano en viaje por Europa conocía en Viena a una muchacha francesa y tras pasar un día juntos en el que se enamoraban, acordaban reencontrarse seis meses más tarde en el mismo lugar. Ahora, en "Before sunset", sabemos que aquella cita no llegó a realizarse por problemas de fuerza mayor, pero en un desplazamiento a París, el personaje de Hawke -convertido en un escritor de éxito que está promocionando precisamente una novela basada en su encuentro y enamoramiento vienés- se reencuentra con su viejo amor. El film dura apenas 80 minutos y está filmado como si fuese a tiempo real.

La jornada se completó con "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk, sobre dos adolescentes prostitutas en la capital coreana, que fue aplaudida pero sin apasionar, tal vez por resultar bastante pesada.