Imprimir

Certámenes latinos: Diego Luna, Inárritu y Patricia Vélazquez, en San Diego; Lleida homenajeará a Wanda y Gonzalo Suárez

por © Redacción-NOTICINE.com
José Mª Morales
José Mª Morales
Freddy RodríguezJosé Mª Morales18-II-04

- Más de un centenar de películas de México, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina, España y Estados Unidos se verán en la próxima XI edición del San Diego Latino Film Festival, que recibirá las visitas de personalidades como el mexicano Diego Luna ("Nicotina"), Freddy Rodriguez ("Dos metros bajo tierra"), Patricia Velázquez ("La momia"), Adam Rodriguez ("CSI-Miami"), Roselyn Sanchez ("Rush Hour", "Chasing Papi"), Rene Laván ("El Nominado"), Gregory Nava ("Selena") y el elenco de su serie de TV "American Family". En su apartado oficial se verán entre otras "Nicotina" (Mexico), "Dependencia sexual" (Bolivia), y "Haz conmigo lo que quieras" (España).

Entre las secciones paralelas, destaca la "Guest Director", dedicada a Arturo Ripstein y las películas que han marcado su vocación cinematográfica. Se rendirán igualmente homenajes a John Leguizamo, Alejandro González Iñárritu y Eduardo Palomo. El festival latino de San Diego, tendrá lugar en esta ciudad californiana del 11 al 21 del próximo marzo, bajo la dirección de Ethan van Thillo.

- Dos importantes homenajes llevará a cabo en su décima edición la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España), segundo evento nacional más importante en su especialidad tras el de Huelva. Por una parte se destacará la labor de la productora que más coproducciones con América Latina está efectuando en el panorama español, Wanda Visión, dirigida por los hermanos Miguel y José María Morales, y con cuyo concurso han sido posibles recientes éxitos iberoamericanos como "Suite Habana", "El crimen del padre Amaro", "Historias mínimas" o la reciente triunfadora en Berlín "El abrazo partido".

El segundo homenaje se dispensará al realizador español Gonzalo Suárez, autor de films como "Epílogo", "Remando al viento", o "El portero". Una de las novedades de esta edición será la proyección de las cuatro cintas que han optado este año a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios de la Academia: "El viaje hacia el mar","El misterio del Trinidad","Suite Habana", y la ganadora, "Historias mínimas". Entre los títulos seleccionados para competir en el apartado oficial, la Mostra de Lleida ofrecerá el estreno español de "El abrazo partido", de Daniel Burman, al lado de varios otros vistos y premiados en Huelva.