"Julieta", el peor debut de Almodóvar en años, bajo la estela de los "Papeles de Panamá"
- por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Las películas de Pedro Almodóvar han conseguido tras su consagración habitualmente debutar en los primeros puestos de taquilla semanal durante su estreno. No ha sido el caso de "Julieta", que quedó quinta con alrededor de 600 000 euros según la consultora Rentrak. Es casi la tercera parte que su anterior "Los amantes pasajeros", que en 2013 fue segunda con 1,9 millones de euros. Se trata de su peor estreno en al menos la última década, y cabe preguntarse si la difusión a través del canal de TV La Sexta y de la web informativa El Confidencial de la existencia durante las años 90 de una empresa "offshore" en un paraíso fiscal dirigida por los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, propietarios de su productora El Deseo, justo días antes del estreno, y la suspensión por parte del manchego de sus entrevistas promocionales, hayan podido influir en este importante descalabro.
Almodóvar, como director de cine, guionista y productor es un evento cinematográfico en sí mismo, y es que se trata de un pintoresco profesional con grandes admiradores y fuertes detractores pero que, desde luego, nunca pasa desapercibido. Tras el relativo fracaso que cosechó el cineasta manchego con su última película "Los amantes pasajeros" (2013) - que aunque bien recibida por parte de la audiencia en términos de recaudación no logró atraer de la misma forma a la crítica especializada -, Almodóvar retoma su camino hacia el drama más melancólico y crudo con "Julieta", un relato cargado de dolor, culpa y arrepentimiento que consigue transmitir perfectamente la soledad y el silencio propios de la historia que pretende contar.
En medio de críticas mayoritariamente positivas, podría pensarse en un clima desfavorable tras la implicación en el pasado de la familia Almodóvar en una empresa "offshore", citada en el escándalo de los "Papeles de Panamá". Tanto David Sequera (coeditor de Audiovisual451.com) como Elio Castro (colaborador en Cadena SER y Radio Nacional), con quienes NOTICINE.com ha tenido la oportunidad de hablar, destacan la gran dificultad de precisar la influencia directa del escándalo a la hora de analizar con propiedad los datos obtenidos en taquilla por "Julieta". Lo que queda claro al parecer por las declaraciones recogidas es que sin duda ha influido sobremanera -junto con la propia renuncia del cineasta a aparecer en público para promocioar su película- en una promoción negativa tanto hacia el director como hacia el film.
Francisco Blanco "Boquerini", de CineyTeatro.es, destaca por otra parte lo triste que resulta que una obra de tal calibre haya quedado empañada por esta influencia, y confía en que el boca a boca y la buena crítica que se ha vertido sobre la película puedan hacer que remonte los escalones que merece. Además, recordamos que la participación de la cinta en el Festival de Cannes, aunque aún es temprano para hacer cábalas, es bastante posible, lo que también podría suponer un impulso para el hasta ahora discreto estreno del amargo drama.
Por tanto, y según los datos ofrecidos por la medidora de audiencias Rentrak Spain, "Julieta" entró en la quinta posición en taquilla en su estreno el pasado fin de semana, que como el anterior queda muy atrás con respecto a las buenas cifras que se estaban obteniendo desde principios de año, creándose de forma natural un período negro durante lo que llevamos de mes. 600 000 euros fue lo que ingresó la película en las salas españolas, suponiendo de esta manera la peor recaudación inicial de una cinta "Marca Almodóvar" en los últimos diez años. Para obtener unas referencias claras, lo lógico es que comparemos rápidamente la taquilla obtenida por "Julieta" con las obras del cineasta manchego de la última década, para esbozar de esta manera una sencilla comparativa que refleje la magnitud del asunto. "Los amantes pasajeros" (2013), a pesar de la mala crítica que cosechó en primera instancia, consiguió atraer con su comedia alocada 1,9 millones de euros, un número realmente bestial que posteriormente se prolongó hasta los 5 millones al final de su carrera en cines.
"La piel que habito" (2011) debutó con 1,2 millones tras la positiva aceptación que tuvo en el Festival de Cannes, influida también por supuesto por el tirón que supone siempre la presencia de Antonio Banderas en cualquier película, especialmente si es de producción nacional. La cinta protagonizada por el actor malagueño consiguió alcanzar un montante final de 4,6 millones de euros, superando por poco la conseguida por "Los abrazos rotos" (2009), que se quedó con 4,1 millones de recaudación en salas. Sin embargo, muy lejos quedan todas ellas de los 10 millones de euros - si redondeamos para dejar todo más claro - que consiguió "Volver" (2006), la cual tuvo un estreno bastante exitoso con el que alcanzó 1,7 millones de euros de ingresos, por tanto mostrando una progresión admirable ascendiendo alocadamente hacia el éxito y el recuerdo, impulsada también por la consecución de cinco galardones en los Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.
A pesar de que en términos de recaudación, y una vez asimiladas las cifras, es obvio que no ha logrado llegar a ser el éxito que en principio podría esperarse, sí que cuenta con el beneplácito tanto de la crítica especializada como con las buenas calificaciones que hasta ahora se han podido analizar por parte de la audiencia general. En Filmaffinity, donde los aficionados al cine pueden votar las películas que ven y dejar breves críticas sobre sus impresiones, tiene una nota de 6,8 de media de entre las más de 800 opiniones ya expresadas. Mejor que la de "Los abrazos rotos", "La piel que habito" y "Los amantes pasajeros" (su único suspenso). Es algo menor que la de Volver (7) y la de sus dos grandes éxitos, "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre", que llegaron al 7,1 sobre 10, con lo cual podríamos estar hablando de una película bastante notable en todos los sentidos; una opinión a la que se suman los profesionales a los que hemos consultado.
Francisco Blanco "Boquerini" habla de "Julieta" como una de las mejores películas de Almodóvar, alejándose del humor y reflejando en esa sequedad y en la soledad del silencio el sufrimiento de la protagonista. Mediante un tránsito temporal culminado con brillantez y una actuación por parte del elenco interpretativo femenino que realmente sorprende por su buen hacer, nos encontramos de nuevo con la mejor faceta del director manchego. Una opinión a la que se suma también Elio Castro, para quien a pesar de la irregularidad que se plantea en determinados momentos de la cinta, el buen guión y nuevamente la interpretación son dos de los puntos que convierten "Julieta" en una obra notable de obligado visionado para los aficionados al drama y al cine clásico de Almodóvar, pues aunque se aleje de lo que estamos acostumbrados a ver en sus obras lo cierto es que refleja un toque muy personalista y una evolución creativa y espiritual realmente remarcable. Sin embargo, tal y como comenta David Sequera, nos encontramos con un film cargado de dolor y sufrimiento vital que puede ser duro de ver y puede producir sensaciones contrapuestas a pesar de las bondades que transmite la obra, quedando reducida su recomendación a los espectadores que disfruten de los dramas duros y amargos, pudiendo ser también esta una causa que podría explicar las humildes cifras cosechadas en taquilla: su vinculación a un nicho de mercado inferior al de otras obras anteriores de un carácter más generalista y accesible.
Aún con todo ello, es difícil explicar claramente cuáles han sido los factores determinantes que han hecho de "Julieta" un estreno discreto en lo que a éxito comercial se refiere, y aún más detectar la influencia directa del caso "Papeles de Panamá" en todo ello. Sin embargo, algunas de las argumentaciones expuestas en el artículo por parte de los profesionales consultados pueden abrir la veda a posibles debates y reflexiones por parte de los lectores. También pueden consultar nuestra crítica para más información sobre el argumento de la película o algunos de los detalles que la conducen a ser una de las obras señaladas a nivel nacional de este año 2016.
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Almodóvar, como director de cine, guionista y productor es un evento cinematográfico en sí mismo, y es que se trata de un pintoresco profesional con grandes admiradores y fuertes detractores pero que, desde luego, nunca pasa desapercibido. Tras el relativo fracaso que cosechó el cineasta manchego con su última película "Los amantes pasajeros" (2013) - que aunque bien recibida por parte de la audiencia en términos de recaudación no logró atraer de la misma forma a la crítica especializada -, Almodóvar retoma su camino hacia el drama más melancólico y crudo con "Julieta", un relato cargado de dolor, culpa y arrepentimiento que consigue transmitir perfectamente la soledad y el silencio propios de la historia que pretende contar.
En medio de críticas mayoritariamente positivas, podría pensarse en un clima desfavorable tras la implicación en el pasado de la familia Almodóvar en una empresa "offshore", citada en el escándalo de los "Papeles de Panamá". Tanto David Sequera (coeditor de Audiovisual451.com) como Elio Castro (colaborador en Cadena SER y Radio Nacional), con quienes NOTICINE.com ha tenido la oportunidad de hablar, destacan la gran dificultad de precisar la influencia directa del escándalo a la hora de analizar con propiedad los datos obtenidos en taquilla por "Julieta". Lo que queda claro al parecer por las declaraciones recogidas es que sin duda ha influido sobremanera -junto con la propia renuncia del cineasta a aparecer en público para promocioar su película- en una promoción negativa tanto hacia el director como hacia el film.
Francisco Blanco "Boquerini", de CineyTeatro.es, destaca por otra parte lo triste que resulta que una obra de tal calibre haya quedado empañada por esta influencia, y confía en que el boca a boca y la buena crítica que se ha vertido sobre la película puedan hacer que remonte los escalones que merece. Además, recordamos que la participación de la cinta en el Festival de Cannes, aunque aún es temprano para hacer cábalas, es bastante posible, lo que también podría suponer un impulso para el hasta ahora discreto estreno del amargo drama.
Por tanto, y según los datos ofrecidos por la medidora de audiencias Rentrak Spain, "Julieta" entró en la quinta posición en taquilla en su estreno el pasado fin de semana, que como el anterior queda muy atrás con respecto a las buenas cifras que se estaban obteniendo desde principios de año, creándose de forma natural un período negro durante lo que llevamos de mes. 600 000 euros fue lo que ingresó la película en las salas españolas, suponiendo de esta manera la peor recaudación inicial de una cinta "Marca Almodóvar" en los últimos diez años. Para obtener unas referencias claras, lo lógico es que comparemos rápidamente la taquilla obtenida por "Julieta" con las obras del cineasta manchego de la última década, para esbozar de esta manera una sencilla comparativa que refleje la magnitud del asunto. "Los amantes pasajeros" (2013), a pesar de la mala crítica que cosechó en primera instancia, consiguió atraer con su comedia alocada 1,9 millones de euros, un número realmente bestial que posteriormente se prolongó hasta los 5 millones al final de su carrera en cines.
"La piel que habito" (2011) debutó con 1,2 millones tras la positiva aceptación que tuvo en el Festival de Cannes, influida también por supuesto por el tirón que supone siempre la presencia de Antonio Banderas en cualquier película, especialmente si es de producción nacional. La cinta protagonizada por el actor malagueño consiguió alcanzar un montante final de 4,6 millones de euros, superando por poco la conseguida por "Los abrazos rotos" (2009), que se quedó con 4,1 millones de recaudación en salas. Sin embargo, muy lejos quedan todas ellas de los 10 millones de euros - si redondeamos para dejar todo más claro - que consiguió "Volver" (2006), la cual tuvo un estreno bastante exitoso con el que alcanzó 1,7 millones de euros de ingresos, por tanto mostrando una progresión admirable ascendiendo alocadamente hacia el éxito y el recuerdo, impulsada también por la consecución de cinco galardones en los Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.
A pesar de que en términos de recaudación, y una vez asimiladas las cifras, es obvio que no ha logrado llegar a ser el éxito que en principio podría esperarse, sí que cuenta con el beneplácito tanto de la crítica especializada como con las buenas calificaciones que hasta ahora se han podido analizar por parte de la audiencia general. En Filmaffinity, donde los aficionados al cine pueden votar las películas que ven y dejar breves críticas sobre sus impresiones, tiene una nota de 6,8 de media de entre las más de 800 opiniones ya expresadas. Mejor que la de "Los abrazos rotos", "La piel que habito" y "Los amantes pasajeros" (su único suspenso). Es algo menor que la de Volver (7) y la de sus dos grandes éxitos, "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre", que llegaron al 7,1 sobre 10, con lo cual podríamos estar hablando de una película bastante notable en todos los sentidos; una opinión a la que se suman los profesionales a los que hemos consultado.
Francisco Blanco "Boquerini" habla de "Julieta" como una de las mejores películas de Almodóvar, alejándose del humor y reflejando en esa sequedad y en la soledad del silencio el sufrimiento de la protagonista. Mediante un tránsito temporal culminado con brillantez y una actuación por parte del elenco interpretativo femenino que realmente sorprende por su buen hacer, nos encontramos de nuevo con la mejor faceta del director manchego. Una opinión a la que se suma también Elio Castro, para quien a pesar de la irregularidad que se plantea en determinados momentos de la cinta, el buen guión y nuevamente la interpretación son dos de los puntos que convierten "Julieta" en una obra notable de obligado visionado para los aficionados al drama y al cine clásico de Almodóvar, pues aunque se aleje de lo que estamos acostumbrados a ver en sus obras lo cierto es que refleja un toque muy personalista y una evolución creativa y espiritual realmente remarcable. Sin embargo, tal y como comenta David Sequera, nos encontramos con un film cargado de dolor y sufrimiento vital que puede ser duro de ver y puede producir sensaciones contrapuestas a pesar de las bondades que transmite la obra, quedando reducida su recomendación a los espectadores que disfruten de los dramas duros y amargos, pudiendo ser también esta una causa que podría explicar las humildes cifras cosechadas en taquilla: su vinculación a un nicho de mercado inferior al de otras obras anteriores de un carácter más generalista y accesible.
Aún con todo ello, es difícil explicar claramente cuáles han sido los factores determinantes que han hecho de "Julieta" un estreno discreto en lo que a éxito comercial se refiere, y aún más detectar la influencia directa del caso "Papeles de Panamá" en todo ello. Sin embargo, algunas de las argumentaciones expuestas en el artículo por parte de los profesionales consultados pueden abrir la veda a posibles debates y reflexiones por parte de los lectores. También pueden consultar nuestra crítica para más información sobre el argumento de la película o algunos de los detalles que la conducen a ser una de las obras señaladas a nivel nacional de este año 2016.
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