Imprimir

El Festival de Islantilla recuerda al escritor cinéfilo Terenci Moix

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Faraón
Cartel de Faraón
Cartel de Faraón5-IV-04

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que tendrá lugar durante la semana del 17 al 24 de abril, rendirá tributo al escritor y cinéfilo militante Terenci Moix, a través de un memorial en el que se revisará la filmografía más amada de este mitómano del viejo Hollywood, y en el que se incluirá -además de una mesa redonda en la que participarán familiares, amigos y compañeros más allegados-, la publicación de un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal.

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla quiere así homenajear a uno de los más destacados especialistas en el Séptimo Arte, cuyo fallecimiento coincidió el pasado año con la celebración de la IV edición de la muestra de Islantilla. Este triste acontecimiento arrancó en la Organización del Festival el firme y sentido compromiso de dedicar un cariñoso reconocimiento a su trayectoria profesional, volcada en el apasionante mundo del cine.

El entusiasmo de Terenci Moix por la glamourosa época dorada del cine hollywoodiense le viene desde niño, cuando era un asiduo espectador de las sesiones de programación doble, donde podía huir del ambiente de posguerra para entrar en el mundo de los sueños del viejo Hollywood. Con los años, el cine seguiría actuando a modo de refugio personal. Tenía una colección monumental de películas con más de dos mil cintas acumuladas en su casa, así como material cinematográfico.

Esta pasión por el Séptimo Arte quedaría inmortalizada en artículos, libros y ensayos tales como la serie titulada "Mis inmortales del cine", en la que realiza un fabuloso recorrido por el color y el glamour de los actores y actrices que protagonizaron la cinematografía de los años 30, 40, 50, y finalmente la dedicada a los años 60, obra póstuma de Terenci Moix, cuyo volumen cierra la tetralogía dedicada a la grandeza hollywoodiense. Según ha asegurado su hermana, Ana María Moix, en conversaciones con la organización del Festival de Islantilla “Terenci tenía un cariño especial a esta serie de libros sobre el cine, ya que para él el Séptimo Arte siempre fue ámbito de placer, felicidad, conocimiento y análisis”. Esta pasión por el cine aparece también reflejada con mayor o menor relevancia en muchas de sus novelas y en sus memorias.

La edición de la muestra de Islantilla, que comienza el sábado de la semana que viene, homenajeará a este cinéfilo empedernido con la proyección de algunas de las películas que construyeron el universo fílmico del genial escritor. Para esta sección monográfica se ha seleccionado la siguiente relación de títulos:

- "Ultimátum a la tierra" (1951), de Robert Wise
- "Metamorfosis" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Faraón" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Viaje al centro de la tierra" (1976), de Juan Piquer Simón
- "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez
- "La joya de Shanghai" (1995), de Zhang Yimou

Entre las actividades incluidas dentro de este memorial, se ha publicado un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal, que será presentado coincidiendo con la mesa redonda semana que servirá de complemento a dicho ciclo, y en la que participarán familiares, amigos y los compañeros más allegados a Terenci, tales como el escritor y guionista Vicente Molina Foix; el literato Juan Cobos Wilkins; la escritora y hermana del homenajeado, Ana María Moix; las actrices Teresa Gimpera y Mónica Randall; o la musa Romy.