Imprimir

Documental sobre Al-Jazeera gana festival

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Startup.com
Cartel de Startup.com
Cartel de Startup.com6-IV-04

La película de la cineasta egipcia-estadounidense Jehane Noujaim, "The Control Room", que trata sobre la televisora árabe Al-Jazeera, ganó el premio principal del 7º Festival anual Full Frame Documentary Festival, como así también el premio Center for Documentary Studies Filmmaker Award y el segundo lugar en la categoría Seeds of War.

"The Control Room" retrata las transmisiones de Al-Jazeera durante los primeros días de la guerra en Irak. Poco antes de su inicio, Noujaim, se fue con su cámara y un equipo pequeño a Qatar, consiguiendo tener acceso al Comando Central de Estados Unidos y a las oficinas de Al-Jazeera.

El film sigue a tres personajes principales: un productor senior de Al-Jazeera dedicado a crear un canal árabe realmente independiente con una mentalidad occidental; un periodista de Al-Jazeera que se opone con pasión a la guerra mientras que alaba a la Constitución estadounidense; y un Marine encargado de defender la operación militar estadounidense ante la prensa mundial.

Noujaim, cuyo primer largometraje, "Startup.com", mostró el auge y caída de las empresas de internet durante la década de 1990, dijo el viernes ante una audiencia repleta para la proyección de su película que buscó capturar la dinámica "de la verdad, quién logra decirla y cómo, especialmente durante la guerra".

"Los medios de comunicación tuvieron un papel importante y vital en escribir la historia de esta guerra. Todos los medios informativos tuvieron que tener en cuenta a sus audiencias y sus propias perspectivas sobre cómo reportar", dijo la realizadora, quien ya consiguió que la distribuidora Magnolia Pictures estrene su película este verano en Estados Unidos.